.
Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN
TECNOLOGÍA

"Todo lo que exige el sector lo tenemos a través de la innovación con sostenibilidad"

martes, 5 de diciembre de 2023

Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN

Foto: Pierre Ancines/LR

Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló en el foro sobre la innovación sostenible

Luego de que avanzara la agenda académica sobre la innovación desde las organizaciones para mayor competitividad en el Foro 'Ciencia y Economía para Construir Futuro', Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló sobre la necesidad de que haya desplegado un escenario sostenible sobre las estrategias de reinvención para acudir a las verdaderas necesidades del sector.

"La Universidad es la Universidad del emprendimiento sostenible, de las diversidades, y desde esta perspectiva, nosotros vemos la innovación en un sentido mucho mas amplio, ambiental, social de equidad e inclusión", empieza Colin.

La directiva hizo un llamado a ampliar ese ámbito de innovación más allá de los productos, e ir más hacia las estrategias de ejecución. "La innovación son patentes, marcas, nuevos procesos, y tal vez dejamos de lado el entender que para que eso sea posible, entendimos que teníamos que hacer una gestión diferente desde el conocimiento como base de la innovación".

Y aquí, describió un modelo de innovación enfocado desde el aprendizaje por entorno, de adaptación y de vinculación de las empresas, y tambien con las universidades, la que, según explica, permitirá la transferencia de conocimiento. "El aprendizaje organizacional es la base de la gestión de conocimiento, y esto esta aterrizado como un modelo de innovación. La innovación no es un proceso, tiene que venir de una estrategia", continúa.

Pierre Ancines/LR
Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN

¿Por qué innovamos?

Los análisis de la misma Universidad aseguran que, entre los sectores estudiados, un sector como el petrolero, por ejemplo, implementa una amplia tecnología de punta para ser menos costosos. "Todos pensábamos que el aprendizaje tecnológico seria el detonador para ser el factor como competitividad. Nosotros queremos innovación para ser menos costosos", dice.

"Hay que pensar la innovación de una manera diferente. Hay que pensar en una innovación social que le permita trabajar con sus equipos, desde la IA, y la realidad virtual para entender si las personas se estan o no capacitándose", cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Contenido Patrocinado 29/12/2025

Con la llegada de Kangoo Emotion, Renault sigue impulsando la movilidad

El lanzamiento de este modelo, que cuenta con cinco asientos, dos puertas deslizantes, modularidad y eficiencia, consolida a la compañía como una importante generadora de empleo, industria y trabajo en colombia.

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social