.
Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN
TECNOLOGÍA

"Todo lo que exige el sector lo tenemos a través de la innovación con sostenibilidad"

martes, 5 de diciembre de 2023

Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN

Foto: Pierre Ancines/LR

Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló en el foro sobre la innovación sostenible

Luego de que avanzara la agenda académica sobre la innovación desde las organizaciones para mayor competitividad en el Foro 'Ciencia y Economía para Construir Futuro', Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló sobre la necesidad de que haya desplegado un escenario sostenible sobre las estrategias de reinvención para acudir a las verdaderas necesidades del sector.

"La Universidad es la Universidad del emprendimiento sostenible, de las diversidades, y desde esta perspectiva, nosotros vemos la innovación en un sentido mucho mas amplio, ambiental, social de equidad e inclusión", empieza Colin.

La directiva hizo un llamado a ampliar ese ámbito de innovación más allá de los productos, e ir más hacia las estrategias de ejecución. "La innovación son patentes, marcas, nuevos procesos, y tal vez dejamos de lado el entender que para que eso sea posible, entendimos que teníamos que hacer una gestión diferente desde el conocimiento como base de la innovación".

Y aquí, describió un modelo de innovación enfocado desde el aprendizaje por entorno, de adaptación y de vinculación de las empresas, y tambien con las universidades, la que, según explica, permitirá la transferencia de conocimiento. "El aprendizaje organizacional es la base de la gestión de conocimiento, y esto esta aterrizado como un modelo de innovación. La innovación no es un proceso, tiene que venir de una estrategia", continúa.

Pierre Ancines/LR
Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN

¿Por qué innovamos?

Los análisis de la misma Universidad aseguran que, entre los sectores estudiados, un sector como el petrolero, por ejemplo, implementa una amplia tecnología de punta para ser menos costosos. "Todos pensábamos que el aprendizaje tecnológico seria el detonador para ser el factor como competitividad. Nosotros queremos innovación para ser menos costosos", dice.

"Hay que pensar la innovación de una manera diferente. Hay que pensar en una innovación social que le permita trabajar con sus equipos, desde la IA, y la realidad virtual para entender si las personas se estan o no capacitándose", cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española

Transporte 17/07/2024 Autoridades españolas recibieron petición formal de Abra para comprar Wamos Air

La empresa matriz de Avianca y GOL, anunció el negocio a comienzos de Mayo, ahora se espera una respuesta de 30 a 50 días

Tecnología 19/07/2024 Microsoft confirma que trabaja para la restauración de servicios a clientes afectados

La empresa confirmó a LR que hay dos fallos importantes: una interrupción en Azure/M365 y fallos en la herramienta CloudStrike