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Starbucks continúa su expansión con la llegada a Medellín

sábado, 4 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Los pasos de expansión responden a un panorama positivo: solo en una hora se venden hasta 70 cafés en cada uno de los puntos de Starbucks en Bogotá. Lo que significa que, con las 10 tiendas que tiene la cadena fundada en Seattle (Washington) en  1971, se facturan hasta 700 cafés en 60 minutos; el total de puntos recibe, en promedio, 45.000 visitantes a la semana. 

Y citando cifras totales, Estrella Andina S.A.S, empresa que fue creada para traer al país a Starbucks facturó $4.351 millones en 2014, cuando se iniciaron las aperturas. Monto que fue superado en 69% el año pasado: cuando se alcanzaron  $14.056 millones.

Dicha compañía fue creada por la mexicana  Alsea, operadora de establecimientos de comidas rápidas, cafeterías y restaurantes en América Latina y España, y el Grupo Nutresa, que nació en Antioquia hace 96 años. El 70%  de la firma pertenece a la extranjera y el porcentaje restante a la nacional.

“Medellín se volvió un mercado atractivo para las grandes multinacionales porque tenemos una población abundante, con 3,5 millones de habitantes. Además, en consumo también hemos crecido, hay una gran exposición para este indicador. Ha mejorado la composición de la clase  media y han disminuido los niveles de pobreza, lo que ha generado un ingreso per cápita en la ciudad que le atrae a las empresas”, dijo Sergio Soto, director de Fenalco en Antioquia.

Lo anterior se suma al comportamiento del consumo de café: “en 2015 el crecimiento del consumo fue récord, con una variación de 3,1% en volúmenes vendidos en canal al detal, citando el estudio Retail Index Café de Nielsen. Lo que  tiene que ver con los esfuerzos que hace la industria y el sector para promover el consumo de este producto. Vale destacar, además, que la demanda se ha movilizado hacia los cafés premium, categoría que más ha crecido en los últimos años”, indicó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café.

Panorama de las tiendas de café
Según Euromonitor International, en el segmento de ‘tiendas de café’ la líder en participación es la marca Juan Valdez, de la Federación Nacional de Cafeteros, con 21,9%; le sigue Oma, de Restcafé S.A.S, que tiene intervención de 14,2%; y el tercer puesto lo ocupa McDonald’s, con su línea de negocio Mc Café, que se lleva 4,3% de la torta.

En el cuarto lugar aparece El Gualilo, de Sercafe S.A, con 1%. Y en el quinto lugar está Starbucks, que participa con 0,7%, dato que podría cambiar  con el aumento de tiendas. “Siempre que la oferta que se haga de café tenga calidad y agregue valor al consumidor es favorable para el consumo”, agregó Sierra. 

Nutresa y Alsea, los dos gigantes del negocio
El Grupo Nutresa y la mexicana Alsea, empresas detrás de Starbucks en Colombia, son líderes en el negocio de alimentos. La nacional es la compañía del sector que más facturó en 2015: registró ingresos por $7,9 billones, con crecimiento de 22,58%, monto que la ubica en el séptimo puesto de las 2.000 firmas que más venden en el país. Y la mexicana, por su parte, tuvo ingresos por cerca de US$461 millones en el primer trimestre de 2016, con un alza de 16,2%. De ese monto, 18% es de los negocios de Suramérica.

Las opiniones

Ana María Sierra
Directora de Toma Café

“Siempre que la oferta que se haga de café tenga calidad y agregue valor al consumidor, es favorable para el consumo”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Medellín es atractiva para las grandes multinacionales por  su cantidad de población y el crecimiento del consumo”.

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