.
TURISMO Spiwak, GMH, Cosmos y Best Western tendrán 15 nuevos hoteles antes de 2022
lunes, 23 de octubre de 2017

La apuesta inicial es competirle a los grandes conglomerados hoteleros

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La difícil coyuntura económica no es impedimento para que las “small hotel chains”-o pequeñas cadenas hoteleras- sigan expandiendo su portafolio en Colombia. Es por eso que empresas como Spiwak, GMH, Hoteles Cosmos y Best Western no solo planean seguir creciendo en las ciudades intermedias, sino también esperan sumar 15 nuevos hoteles para antes de 2022.

Dentro de sus planes de expansión el objetivo es claro: quitarle terreno a los grandes conglomerados y sumar en volumen de habitaciones. Best Western, por ejemplo, planea abrir dos nuevas plazas en Duitama y Puerto Gaitán al cierre del año. Así lo confirmó Elizabeth Becerra, gerente general de Best Western Plus 93 Park Hotel, quien señaló que la apuesta de la cadena se concentra en el segmento corporativo.

Hoteles Cosmos, por el contrario, plantea una estrategia a largo plazo. La cadena colombiana, que cuenta con ocho Sedes a nivel nacional, prevé crecer de la mano de Hilton, pues bajo franquicias espera completar 16 plazas antes de 2022. En el momento cuenta con un poco más de 700 habitaciones.

Otra de las empresas en crecimiento es la Cadena Germán Morales e Hijos (GMH). Para su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Morales, en este momento hay varios proyectos que ya están en la mesa trabajo.

“En este momento hay varios proyectos que están en mesa de trabajo y estudio, y de los cuales, informaremos oportunamente. Unos están más adelantados que otros. Sin embargo, en otro frente de crecimiento, trabajamos en planes para expandir nuestra calidad en la atención y en el servicio”, señaló que Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo GMH.

En esa misma tónica está Spiwak que, bajo la operación de sus dos hoteles de Cali, está construyendo una nueva sucursal en esa ciudad. Para esta nueva sede invirtió alrededor de $90.000 millones. Además, según Ángel Spiwak, presidente de la cadena, ven con buenos ojos la entrada a Neiva, Popayán y ciudades intermedias para seguir creciendo.

LOS CONTRASTES

  • Elizabeth BecerraGerente General de Best western plus 93 park hotel

    “Estamos por abrir a finales del año Best Western Plus en Bogotá y Puerto Gaitán. Le estamos apostando a consolidarnos en el segmento corporativo”.

  • Alejandro MoralesVicepresidente ejecutivo de GMH

    “En este momento hay varios proyectos que están en mesa de trabajo y estudio. Trabajamos en planes para expandir nuestra calidad en la atención y en el servicio”.

Las alianzas hoteleras en Colombia

Así como Hoteles Cosmos está trabajando de la mano de Hilton, GMH firmó una alianza con AccorHotels. Mientras las primeras dos cadenas está impulsando el crecimiento de su portafolio bajo un modelo de franquicias para fortalecer la participación de los hoteles Double Tree By Hilton, las segundas, firmaron un acuerdo a principios de año para incursionar en el modelo de franquicia con sus marcas bh y Mercure. Con esto las dos empresas planean fortalecer su mercado en Colombia para así iniciar a explorar nuevos mercados y hoteles en América Latina.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Top Management analiza sonajero del nuevo líder de la Cámara de Comercio de Cali

Para el proceso de selección y evaluación se recibieron hojas de vida hasta el domingo pasado, con la firma caza talentos

Energía 15/09/2021 Ticsa, filial del Grupo EPM, recuperó el control de operación de las plantas en México

Tras una gestión de un año, la empresa finalmente retomó el control de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra

Ambiente 16/09/2021 Dow premiará las innovaciones de las empresas en materia de empaques sostenibles

Los jurados de la convocatoria juzgarán las propuestas de los participantes en materia de tecnología, sostenibilidad y experiencia

MÁS EMPRESAS