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INDUSTRIA

Specialized prevé cerrar este año con un total de 24.000 bicicletas vendidas

sábado, 15 de septiembre de 2018

Nuevas tiendas a diciembre estarán en Bogotá, Sopó, Chía y Pereira

Specialized, marca estadounidense de bicicletas de lujo, conserva el liderato entre las empresas de ese segmento tras 10 años de estar en el mercado colombiano. En 2017 vendieron $52.000 millones, una cifra que quieren aumentar en 15% al cierre del año. De cumplirse la meta, cerrarían en 24.000 unidades facturadas.

Además de eso, el gerente de la compañía, Santiago Botero, explicó que también quieren aumentar la presencia en tiendas con la apertura de cuatro nuevos puntos y así sobrepasar los 100 puntos a nivel nacional.

¿Cuánto invertirán en aumentar la red de tiendas y dónde estarán ubicadas?
Hoy, tenemos 90 puertas en las que se distribuye la marca. De estas, 75 corresponden a los retailers con los que estamos; y 15 son puntos propios, es aquí donde se vienen inversiones de cerca de $2.000 millones pues cada tienda estaría entre $400 millones y $500 millones. Ya abrimos Montería hace unos días y ahora en la fase final siguen Bogotá, Pereira, Sopó y Medellín.

¿Cuánto han crecido las ventas frente a 2017?
El año pasado fue difícil para todos los sectores del consumo, pero lo pasado es pasado. Hasta ahora, se han cumplido las expectativas, la meta final es que se logre saltar a ventas por $60.000 millones. Hoy, con el portafolio que tenemos las cuentas se basan entre 1.800 y 2.000 bicicletas vendidas por mes, así que hay oportunidad de que al cierre se hayan registrado 24.000 entregas.

¿Cuáles son las categorías que más se venden?
La marca cuenta con una variedad amplia, son más de 140 modelos. Hay bicis entre $1,5 millones y $10 millones, que representan 70% de las ventas totales, el restante son las de arriba de ese precio y hasta $25 millones. La más vendida hoy en día es una bicicleta de montaña, Rockhopper desde $1,7 millones.

¿El IVA diferencial de las bicis impactó las ventas el año pasado?
Sí se siente. No sabemos si también eso podría intervenir en una futura Reforma Tributaria, pues cada vez que hay una nueva, es para buscar más recaudo, es normal. Pero se siente en nuestro caso, porque hay un IVA de 5% a las bicicletas que valen hasta $1,6 millones, y las que pasan ese límite sí deben pagar el de 19%.

LOS CONTRASTES

  • Sergio SotoDirector de Fenalco Antioquia

    “Zonas como el Eje Cafetero, además de las grandes ciudades, han sido una nueva revelación para el sector por los niveles de demanda que están creciendo allí”.

¿Se ven picos de ventas durante eventos como el Tour de Francia o por estos días la Vuelta a España?
Sí se siente un efecto o impulso a la adquisición de bicicletas, pero es algo que lo ven en mayor medida las empresas dedicada a otros segmentos. Aunque en nuestro caso, sí hay un aumento en los modelos de ruta.

¿Entonces a qué atribuyen el aumento de biciusuarios?
A una preocupación por el ambiente, incluso en el Gobierno hay muchos que van en bici, ellos se darán cuenta del tema del IVA. En general el alza es porque hay una nueva cultura interesada por este tipo de movilidad.

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