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SOS y Sura, entre las EPS que llevaron cuotas al máximo permitido

miércoles, 6 de enero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

EPS como Coomeva , Comfenalco Valle, SOS, Sanitas, Sura, Salud Total, Nueva EPS y Cafesalud subieron para este año  sus cuotas moderadoras  para sus tres niveles en $200, $700 y $1.800, respectivamente.  Es decir que este año sus tarifas llegarán hasta lo máximo permitido por el Gobierno.

En este orden de ideas, para el rango A, conformado por usuarios que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), si el año pasado pagaba $2.500 por  cada cita médica, reclamo de medicamentos,  urgencia no vital o toma de imágenes diagnosticas,  ahora tendrá que cancelar $2.700. 

En el rango B, en el que se ubican las personas que ganan entre dos y cinco Smmlv, pasará de pagar  $9.900 a $10.600; mientras el rango C, que son los que devengan un salario mayor a cinco Smmlv, en vez de pagar los $26.100, ahora tendrán que cancelar $27.900.

Aunque el aumento es por ley y lo estableció el Gobierno mediante el Ministerio de Salud y Protección Social,  muchos usuarios han demostrado su descontento.

  Jaime Arias, presidente de Acemi, expresó que el ajuste de las cuotas moderadoras de las EPS se realiza por el IPC y aunque las empresas de medicina prepagada son las únicas que  definen las tarifas con autonomía, la Superintendencia de Salud vigila que no se excedan en los aumentos de ambas.

“La inmensa mayoría de las personas afiliadas al sistema de salud no pagan cuota moderadora y la mayor parte de los que sí lo hacen pagan la cuota mínima”, agregó Arias.

En el caso de las prepagadas, sus incrementos se realizan generalmente cuando al final del año cada compañía realiza un estudio para determinar cuál fue el incremento durante el año por grupo de edad, por lo que el cambio en precios se siente más fuerte en las personas mayores.

Edgar Gutiérrez, consultor en políticas públicas y salud, indicó  que el incremento no está por fuera de la norma sino dentro las reglas del mercado que puso el Ministerio y el problema  no es el incremento sino la atención, pues  las personas estarían dispuestas a asumir un aumento inclusive mayor si el servicio fuera el adecuado, pero el día a día es que hay usuarios que esperan hasta dos meses o más para conseguir una cita.

“Si la  calidad de la salud fuera adecuada la gente no tendría porque pagar más en medicina prepagada para acceder a una buena prestación. El tipo de usuario  que accede aquí  tiene la capacidad de asumir un aumento”, precisó Gutiérrez.

Principios de la normativa para realizar los cobros

Según el acuerdo 260 de 2004, las  cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS. Mientras los copagos son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Equidad, información al usuario, aplicación general y no simultaneidad, son los principios que establece la normativa para realizar dichos cobros.

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