.
TRANSPORTE “Somos muy optimistas en cuanto a las ventas de tiquetes para el último trimestre”
martes, 2 de noviembre de 2021

El gerente general de Expreso Brasilia, Ángel Conde Álvarez, destacó que la flota de 500 buses recorre 70 millones de kilómetros


Luego de registrar el mejor mes en su historia (octubre), superando las cifras récords conseguidas en 2019, Expreso Brasilia tiene altas expectativas para lo que será la temporada de fin de año, la cual esperan sea la cereza del pastel que ha sido el segundo semestre de 2021. Esta compañía de transporte terrestre, que en agosto cumplió 60 años, cuenta con una flota de más de 500 buses, que recorren 70 millones de kilómetros en 204 rutas nacionales.

Su gerente general, Ángel Conde Álvarez, reconoció que 2021 ha sido un año atípico, pues enero no fue tan bueno como habían pronosticado, pero aseguró que las ventas desde junio han ido en aumento, lo que los deja muy bien posicionados para la temporada de fin de año. “Estamos muy positivos para estos próximos meses, que serán muy buenos y mucho mejores que en años pasados”, dijo.

¿Cuál es el balance que les ha dejado este año?

Este ha sido un año muy atípico. Empezamos con un enero y febrero que habíamos proyectado mucho más alto, lo cual nos sorprendió porque no fueron meses muy buenos por los nuevos brotes y picos de covid-19, que impidieron que las personas viajaran. Marzo fue mejor, pero abril y mayo fueron catastróficos, y esa es una palabra que no me gusta utilizar. El tema del paro nos jugó muy feo porque todos los buses estaban en las carreteras y quedaron paralizados en todas las ciudades y algunos conductores tuvieron que regresarse en avión para poder ver a sus familias.

¿Mejoró la situación en el segundo semestre?

A partir de junio notamos un cambio considerable. La gente empezó a viajar y, para septiembre, ya hablamos de cifras muy parecidas a 2019, que fue el mejor año en nuestra historia; ya para octubre, los números superaron lo que reportamos en ese mismo mes.

¿Qué expectativas tienen para esta temporada de fin de año?

Estamos muy positivos para estos próximos tres meses. Esperamos que noviembre y diciembre estén muy por encima de otros años.

¿Qué cifras les han dejado estos 60 años en Colombia?

Somos la empresa con más rutas de buses en Colombia. Actualmente, llegamos a 750 destinos, recorremos 70 millones de kilómetros al año y contamos con 110 puntos de venta en todo el país.

¿Cuentan sus conductores con tecnología especializada durante los viajes?

Sí, nuestros proveedores apuestan mucho por la seguridad. Nosotros también hemos creado sistemas que permiten detectar si el conductor se está relajando. Siempre hemos estado con nuestras propias innovaciones, trabajando de la mano con nuestros aliados internacionales.

¿Con qué tipo de apoyo estatal contaron durante la pandemia?

Las ayudas que hemos tenido del Estado, a pesar de haber sido de los sectores más golpeados junto al de los hoteles y restaurantes, han sido muy escasas, y las hemos tenido que buscar nosotros mismos. Los apoyos fueron muy transversales, en temas de nómina -por ejemplo-, pero hemos sido nosotros que nunca nos rendimos, trabajando mucho y siendo resilientes. Buscamos ayudas, pero no hubo programas especializados para apoyar al sector transporte.

¿Qué tan desafiante es trabajar en el sector transporte en un país de carreteras como Colombia?

Es un desafío total, pues no tenemos las mejores carreteras. Sentimos que somos el patito feo, olvidados a nivel gubernamental. Vemos mucha regulación y pocas ayudas. A pesar de todo, merece la pena, porque cuando transportamos al usuario, eso lo recompensa.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/11/2021 Las ventas en línea tuvieron un crecimiento de 41,1% en el tercer trimestre del año

En este período, las ventas en línea alcanzaron $9,9 billones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, es decir, un aumento de 31,7%

Tecnología 30/11/2021 Emprendedores: Conozca a Cluvi, startup que digitaliza menús y pagos de restaurantes

En el capítulo de hoy también tenemos a NR Beauty, una casa de belleza holística local, que busca llegar a más mujeres con productos naturales

Energía 30/11/2021 Enel-Codensa inició construcción de nueva Subestación Eléctrica Terminal en Bogotá

La compañía espera beneficiar a más de 165.000 personas y 18 barrios de la capital con una inversión de más de $25.000 millones

MÁS EMPRESAS