CEO de Partners en Colombia afirmó que Avantel ya dejó de usar el espectro que obtuvo el nuevo operador por orden de las autoridades

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Novator Partners sigue trabajando para lanzar su oferta comercial a principios del próximo año. Sin embargo, Chris Bannister, CEO del fondo de inversiones para Colombia, afirmó que solo ha podido hacer acuerdo con Movistar para el Roaming Automático Nacional, pues Claro y Tigo no se han querido reunir con él para llegar a un acuerdo sobre el servicio.

“Estoy invirtiendo en conectar a los que no tienen internet, y estoy contratando personal, pero Claro se rehusa a darme interconexión, están usando su posición dominante para afectarnos a nosotros, causando problemas en la inversión, y al final en la creación de empleos”, afirmó Bannister.

El presidente del nuevo operador explicó que, en un principio, Claro no quería hacer negocios con ellos argumentando que “teníamos personas que habían trabajado para ellos”, luego “teníamos lo que se podría llamar una reunión de conflicto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Claro, pero lo alargaron una vez más diciendo que su abogado estaba ocupado, pero me pregunto ¿la compañía de telco más grande del país solo tiene un abogado?, sé por experiencia que no”.

Por otro lado, Bannister se refirió a la polémica del uso indebido del espectro afirmando que Avantel estaba haciendo uso de la frecuencia de 700 MHz obtenida por Partners en la subasta, mediante un acuerdo de uso de capacidad de red entre los operadores, que había sido enviado al Ministerio de las TIC con anterioridad.

Aún así, el nuevo operador aseguró que detuvieron el uso de este espectro en el momento en el que se los pidieron y están a la espera de una respuesta de la Agencia Nacional del Espectro, “que no realizó la investigación debida”, agregó.