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Importaciones carros y motos
Un tercio de los vehículos nuevos que han sido vendidos este año son eléctricos o híbridos. Si un arancel se hubiese aplicado, solo 33% de las matrículas no tendrían afectación
El Ministerio de Comercio planteó un arancel de 40% para los vehículos importados a gasolina o diésel, mientras que propuso subir a 35% el arancel de las motocicletas que están fuera del país.
En Colombia se ensamblan 13% de los carros nuevos del parque automotor, según cifras de Fenalco, por lo que se podría pensar que la gran mayoría de los vehículos tendrían el nuevo gravamen. Sin embargo, el consumo de eléctricos e híbridos también tiene algo que decir. 67.710 de los 200.279 vehículos que se han vendido en lo corrido del año estarían exentos de este nuevo arancel por ser de categorías híbridas e eléctricas, según los datos más recientes de la Andi y Fenalco.
Las cifras de importaciones de vehículos, en 2023, alcanzaron US$2.690 millones, según el Observatorio de Complejidad Económica, donde Brasil fue el país que más aportó: US$464 millones. Sin embargo, este país no recibiría el arancel, según lo dio a conocer MinComercio.
Así las cosas, los tres países más afectados serían México (US$406 millones), Estados Unidos (US$396 millones) y Japón (US$371 millones).

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD para Colombia, explicó que la iniciativa del Ministerio de Comercio es una confirmación de la política de movilidad sostenible de la actual administración. “No somos directamente afectados (por el arancel), pero indirectamente creemos que siguen reforzando el mensaje del Gobierno Nacional para que la gente escoja alternativas más sostenibles en materia de movilidad”, resaltó el gerente general de BYD.
“En movilidad eléctrica o en vehículos eléctricos mantenemos el primer lugar en ventas en Colombia y, por tanto, creemos que indirectamente somos beneficiados”, indicó Mesa, al señalar que estas políticas benefician a los comercializadores de vehículos tanto híbridos como eléctricos, como es el caso de la empresa con sede en Shenzhen.
En el caso de las motos, la cifra es menor, ya que hay presencia de ocho fabricantes de motocicletas en el país.
Datos del OCE indican que las importaciones de estos medios de transporte representaron US$148 millones. Más allá de Brasil, que representó US$23,4 millones, los países que trajeron a Colombia motocicletas por más valor fueron China (US$43 millones), Japón (US$18 millones), Alemania (US$16,3 millones) e India (US$15,4 millones).
Parte de la explicación de que el país indio no esté más arriba es la presencia de varios jugadores con plantas de ensamblaje en el país, como Hero o TVS. Esta última, dirigida por Martín Corsunsky, la cabeza del negocio en Latinoamérica, no va a recibir las consecuencias del arancel.
Así lo explicó Corsunsky: “Cuando son motos CBU, pagan 30% hoy. (...) Y, con el proyecto de ley, lo quieren subir a 35%. (...) A nosotros no nos afecta, porque tenemos planta de ensamblaje en el país”.
El parque automotor de Colombia está conformado por 20,9 millones de vehículos y 63% de ese total son motocicletas, es decir, por las vías del país ruedan 13,2 millones de ellas y sus ventas, entre enero y septiembre, crecieron 37% en promedio. Este fenómeno se podría explicar porque la moto es un vehículo más asequible para una población predominantemente de ingreso medio-bajo.
Hasta octubre, según datos de la Andi y Fenalco, se han vendido 916.747 nuevas motocicletas en todo el territorio nacional.
La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos
"El investigado podrá ejercer su derecho de defensa mediante los recursos de ley dentro del término correspondiente", recordó la entidad
Juanita Sáenz, gerente general de Zephir, resaltó y enfatizó que en los próximos dos años esperan generar entre 25 y 32 franquicias por toda Sudamérica