.
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
AMBIENTE

Sociedad Portuaria de Buenaventura planea medidas ante riesgo por tsunami

miércoles, 30 de julio de 2025

Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

Foto: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el impacto de las olas sobre la ciudad portuaria sería a las 12:19 del medio día

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura recibió la alerta de las autoridades para evacuar la terminal sobre las 6:00 a.m. A esta hora, las autoridades locales, la Dimar y los funcionarios del puerto están preparando la estrategia para mitigar la posible amenaza de tsunami.

El gerente general de la terminal, Liborio Cuéllar, no dio más detalles sobre la estrategia de la terminal y su programa de evacuación. De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, el impacto de las olas sobre la ciudad portuaria sería a las 12:19 p.m.

Desde la Sociedad Portuaria, vale la pena destacar, confirman que no está contemplada la evacuación de la terminal.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura, excluyendo azúcar y banano, ha movido más de 150.000 contenedores de 20 pies, TEU, en el primer semestre del año. Las otras dos terminales de la población, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce y la Terminal de Contenedores de Buenaventura también se verían afectadas.

Estas alertas de la Ungrd ocurrieron luego del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Kamchatka, Rusia, en la jornada de ayer, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el miércoles por la mañana, hora local en territorio moscovita.

También informó las horas en las que posiblemente lleguen estas olas, la primera arrobaría a las 10:00 de la mañana en Malpelo, Valle del Cauca, mientras que la última se espera a las 12:20 en Bahía Málaga, también en Valle.

La Ungrd ordenó el cierre de las playas y solicitaron a las personas evacuar las zonas de bajamar en las costas, como la terminal que dirige Cuéllar, por ello sugirió que se dirijan a lugares altos y se mantengan alejados de la costa.

El capitán de fragata del Puerto de Buenaventura, César Humberto Grisales, comentó que "hay restricción a la navegación, a las embarcaciones menores, las actividades en playa, actividades de buceo, actividades marítimas de alto bordo, mientras las de los que mercantes continúan, bajo supervisión".

"Invitamos a que estén atentos a todos los comunicados oficiales que sean emitidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", concluyó Grisales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/03/2026

La saturación del espacio aéreo es una de las consecuencias que tiene la temporada de lluvias

Mayores exigencias operacionales, reprogramación de vuelos y cierre de pistas son algunas de las otras afectaciones para las aerolíneas

Comercio 25/03/2026

Pei logró cerrar la venta de 51% de Plaza Central a Cenco Malls por $459.000 millones

El grupo cuenta actualmente con presencia en Chile, Perú y Colombia, gestionando 41 centros comerciales que suman más de 1.45 millones de m² de superficie bruta arrendable

Industria 25/03/2026

DHL Express presentó en Colombia Heavy Weight Express para envíos de mayor peso

La iniciativa se apoya en la red aérea internacional de DHL Express, presente en más de 220 países, y en equipos especializados