.
Alerta de tsunami en Hawái, Japón y California tras terremoto frente a Kamchatka, Rusia
CUBRIMIENTO EN VIVO

Alerta de tsunami en Hawái, Japón y California tras terremoto frente a Kamchatka, Rusia

miércoles, 30 de julio de 2025

Aunque algunas alertas en Hawái y Japón disminuyeron de intensidad y se cancelaron las alertas en Shanghái

Bloomberg

Se registraron olas de 1,2 metros en Hawái y se detectaron los primeros indicios de un tsunami en California e Indonesia, después de que un potente terremoto en el extremo oriental de Rusia activara las alertas en todo el Pacífico.

Aunque algunas alertas en Hawái y Japón disminuyeron de intensidad y se cancelaron las alertas en Shanghái, las autoridades se mantuvieron en alerta.

“Hasta ahora todo ha ido bien, no hemos visto ninguna ola grande”, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green. Se observará que el agua retrocedía de la costa, lo que puede ser un signo de un tsunami inminente, y “esperamos al menos dos o tres horas hasta que podamos dar el aviso de que todo está en orden”, dijo.

El tsunami no tendrá un “impacto desastroso” en las zonas costeras de China, informó la agencia de noticias Xinhua, citando al centro nacional de predicción ambiental marina.

Un terremoto de magnitud 8,8 ya 21 kilómetros de profundidad frente a la península rusa de Kamchatka el miércoles por la mañana, hora local, provocó alertas de tsunami desde Japón y China hasta Estados Unidos y Canadá, y en lugares tan lejanos como Indonesia y Nueva Zelanda. Un terremoto de esa magnitud es el más fuerte registrado en todo el mundo desde 2011, según datos recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos, y el más potente en Rusia desde 1952.

El terremoto probablemente se originó en una “megafalla” submarina poco profunda, según Rebecca Bell, profesora de tectónica del Imperial College de Londres. “Se trata de las fallas más grandes de la Tierra y son capaces de provocar los terremotos más fuertes”, afirmó.

Japón ha sufrido hasta ahora un impacto mínimo. Se han detectado varias olas de 30 centímetros en todo el país, incluida la región más septentrional de Hokkaido, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Se ha observado otra ola de 10 cm en la prefectura de Kanagawa, según las autoridades japonesas.

Más tarde el miércoles, la agencia meteorológica de Japón rebajó el nivel de alerta en algunas partes del país a aviso de tsunami, lo que indica un menor riesgo, según el sitio web de la agencia. Algunas partes de la prefectura más septentrional de Hokkaido, así como las del noreste, como las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, permanecieron bajo alerta de tsunami.

El miércoles, la NHK interrumpió su programación habitual para informar sobre la alerta y pedir a la población que huyera de la costa. La cadena mostraba imágenes de coches alejándose de las zonas costeras de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, al norte de Japón. El aeropuerto de Sendai, situado en Miyagi, suspendió los vuelos y pidió a los viajeros que evacuaran a la segunda planta del edificio de la terminal.

El terremoto del miércoles fue lo suficientemente grande como para desplazar “una enorme cantidad de agua, y normalmente una magnitud así llega al otro lado del Pacífico”, afirmó Lucy Jones, sismóloga del Instituto Tecnológico de California. Los tsunamis viajan a una velocidad de entre 800 y 960 kilómetros por hora, aproximadamente la velocidad de crucero de un Boeing 747, según explicó.

En Hawái, el gobernador Green dijo anteriormente que se esperaba que el tsunami “no solo golpeara una playa, sino que rodease las islas”, e instó a la población a evacuar las zonas costeras “de inmediato”.

“Hay que esperar que se produzcan inundaciones en todas las islas, que serán inminentes después de que llegue la ola”, dijo en una rueda de prensa. “Por lo tanto, más vale prevenir que lamentar”.

Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, dijo que la alerta para Hawái de olas de aproximadamente 3 metros de altura “puede parecer un poco engañosa”, porque las olas son largas, no como las olas rompientes normales.

Las autoridades canadienses advirtieron de fuertes corrientes. Una alerta señala un peligro inminente causado por inundaciones costeras y corrientes fuertes, y se recomienda la evacuación a terrenos elevados o al interior. Los avisos señalan una amenaza para quienes se encuentran en el agua o muy cerca de ella.

En Indonesia, se registraron olas de 20 cm y 10 cm en Sarmi, según informó la agencia geofísica del país en una publicación en X. Filipinas canceló la alerta de tsunami emitida anteriormente ese mismo día. Japón también rebajó las alertas emitidas en algunas zonas del país.

En Rusia, cerca del epicentro del terremoto, se observaron olas de hasta 4 metros y una localidad de 2.400 habitantes quedó inundada en las islas Kuriles del Norte, según los medios de comunicación. No se informó de heridos de inmediato.

miércoles, 30 de julio de 2025
03:00 PM

Levantan la alerta de tsunami para las costas de Colombia

Se anunció que las autoridades han levanyado la alerta de tsunami para las costas de Colombia.

12:07 PM

Chile registra un tsunami

La estación de Rapa Nui en Chile registra un tsunami superior a los 34 cm

08:49 AM

Olas de tsunami comenzaron a llegar la madrugada del miércoles las Islas Marquesas

Olas de tsunami comenzaron a llegar la madrugada del miércoles las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, pero se pronostica que serán menores de lo que se temía inicialmente, según las autoridades locales.

Las olas más altas aún no se han llegado, pero se espera que alcancen entre 1,10 y 2,50 metros, una cifra inferior a la prevista anteriormente de hasta 4 metros, informó la Alta Comisión de la República en la Polinesia Frances

08:43 AM

Pacífico, en Perú, Chile, Ecuador y Colombia

Japón, Hawaii y Kamchatka levantan alertas por tsunami, mientras que se generan ahora alertas para la zona del Pacífico, en Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

08:33 AM

Perú emite alerta de tsunami tras sismo en el Pacífico

Perú emite alerta de tsunami tras sismo en el Pacífico; se ordena evacuación inmediata y obligatoria en todas las playas y puertos del país.

08:31 AM

Volcán Klyuchevskoi

Tras el terremoto en Kamchatka, el volcán Klyuchevskaya Sopka entró en erupción. El Klyuchevskaya Sopka es el volcán más alto y uno de los más activos de Eurasia (4750 m), ubicado en Kamchatka.

08:25 AM

La magnitud del terremoto en Kamchatka

La magnitud del terremoto en Kamchatka fue ajustada por el USGS de 8,7 a 8,8, consolidándose como uno de los más fuertes registrados en la región

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/12/2025

Fuertes vientos genera cortes de agua, energía y suspensión de vuelos en Sao Paulo

En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles

Argentina 11/12/2025

El presidente Milei firmó el proyecto de la reforma laboral que se enviará al Congreso

El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional

Hungría 13/12/2025

Protestas en Hungría contra el abuso infantil aumentan la presión sobre el primer ministro

Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas