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Smartphones y redes sociales, el nuevo ´target´ de las marcas al hacer publicidad

jueves, 31 de mayo de 2012
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Mónica María Parada

Con el crecimiento de las redes sociales y las plataformas móviles, las empresas han ampliado la forma de hacer publicidad y de llegar de manera directa a los clientes, no solo evaluando los alcances de las herramientas, sino considerando otras variables como los usos particulares que se les dan y los análisis del mercado local.

En ese sentido y ante la falta de algunas cifras en Colombia que permitieran evaluar el nivel de penetración de los smartphones como tecnología y como plataforma de consulta de contenido, la filial local de Universal McCann (UM) llevó a acabo el estudio Mobile Curiosity, con el que se estableció que en el país, el 45% de quienes tienen teléfonos inteligentes, usan modelos de Blackberry, frente a un 16% de Samsung, un 12% de Nokia, 6,9% de Sony, 5,9% en LG y un 5,7% de Apple.

Estas cifras, sin embargo, han podido variar entre febrero (fecha en la que se realizaron las encuestas) y el día de hoy, pues las marcas que más enfatizan en sus lanzamientos son Apple y Samsung, lo que podría significar que su participación es mucho más alta, dijo Andrés Rodríguez, líder de comunicación estratégica digital de UM.

Así mismo, el experto señaló que debido a que la lucha es entre cuatro sistema operativos (Android, iOS, Windows Phone y Blackberry OS) es importante que las marcas sepan que no existe un comportamiento unificado, sino que cada tipo de usuario busca cosas diferentes, pero, lo que si es universal, es que se trata de un equipo que está 14 horas al día con un usuario, lo que lo convierte en una herramienta con muchas posibilidades de explotación en el ámbito de publicidad.

Sobre las formas como se debe utilizar este tipo de herramientas, los expertos de UM señalan que no hay una sola estrategia ganadora para esta plataforma, sino que se trata del reto de hacer una integración con las demás, es decir, de buscar la forma en la que se conecte con los impresos, los paraderos, la radio y la televisión. Entre algunas de las formas de publicitar en este medio están: desarrollar páginas móviles, aplicaciones y códigos QR, entre otras.

Para redes sociales
En el caso de redes sociales el panorama en Colombia es más positivo que el de los smartphones, con un potencial de crecimiento igual de interesante. De acuerdo a la última ola del Bussiness of Social, Social Media Tracker 2012, en Colombia el uso de estas plataformas es más alto que en otras regiones del mundo, por ejemplo, el promedio de horas a la semana en redes sociales en el mundo es de 7, mientras que en Colombia es de 9.

Frente a los usos que se le dan a este tipo de plataformas, los colombianos respondieron que el 48% comparten la ubicación, el 59% ve videos, el 47% muestra sus intereses, el 48% usa el botón de 'me gusta', el 56% actualiza su estado constantemente y el 80% sube fotos. En todos estos indicadores Colombia estuvo por encima del resto del mundo, cuyas cifras fueron: 29%, 31%, 44%, 47%, 52% y 59%, respectivamente.

Finalmente, en lo único en lo que el país no lideró fue en la actualización del perfil, donde obtuvo 56% frente al 62% del promedio mundial.

En este sentido, Rodríguez indicó que el estudio señala que las marcas deben hablar en las redes sociales en lugar de usar sus páginas oficiales, pues de acuerdo con las estadísticas, las visitas a los sitios web de las empresas pasaron, en Colombia, del 90% en el 2009, al 71% en el 2011. Esto está impulsado en el hecho de que los usuarios prefieren un lugar donde puedan ver las opiniones de otras personas, obtener respuestas a sus preguntas, conocer gente nueva e interactuar con las compañías, en lugar de la comunicación de una sola vía.

Así mismo, el hecho de que los videos sigan creciendo, muestra que plataformas como Youtube se pueden convertir en unas de las grandes impulsadoras de la publicidad en internet.

Finalmente, la tendencia de uso de las redes sociales es creciente, por lo que apostar por dichas plataformas, en términos empresariales, es importante.

Las opiniones

Wilson Suárez
Director de Prospectador

'Aquí las redes sociales son expresiones de un comportamiento social individual no en masa, entonces es difícil aprovecharlas'.

Andrés Rodríguez
Líder de comunicación estratégica digital de UM

'Hay que aprovechar el smartphone como plataforma de publicidad. Se trata de un equipo que está las 24 horas del día con el usuario'.

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