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EMPRESAS Sin cláusula de permanencia empieza guerra de los celulares
miércoles, 26 de marzo de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El momento de comprar celular cambiará con la nueva medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que prohíbe a los operadores ‘amarrar’ a sus clientes a un contrato.

A partir de este año, los dispositivos se conseguirán en vitrinas tan diversas como un supermercado, un retailer, o la oficina de un operador móvil.

El fin de las cláusulas de permanencia promete una nueva batalla por el consumidor, no solo en temas de planes de voz e internet sino también a la hora de escoger celular pues con la medida, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrirá la puerta a la competencia por los usuarios y por la comercialización de terminales.

La nueva norma entrará a regir a partir de julio de este año y los contratos para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente. De esta forma, queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular.

De acuerdo con el ministro de las Tic Diego Molano, “se podrá homologar el servicio en equipos que van a entrar de otras marcas, que van a abaratar los precios de los dispositivos móviles”.

Marc Eichmann, presidente de UNE, dijo que esta medida permite una mayor competencia en el mercado local, lo que redunda en mayores beneficios para los consumidores. A pesar de que LR contactó a los operadores Tigo, Claro y Movistar, no recibió respuesta frente a este tema.

El impacto en los precios
De acuerdo con cifras de la CRC, 85% de los celulares que hay en Colombia son comercializados a través de los operadores móviles, lo que hace que los precios de los equipos sean ligeramente mayores a otros países de la región. En un estudio realizado por la entidad se observa cómo en los operadores colombianos, “el precio de los celulares para algunas marcas es mucho más alto que los precios internacionales de los dispositivos en un mercado competitivo, con excepción de algunos países de Latinoamérica como Brasil y Perú que tiene precios más altos en casi todas las referencias de teléfonos inteligentes”. Mientras un iPhone 5 de 64GB cuesta en promedio US$929 en el país, en páginas de internet estadounidenses y en el mercado chileno tiene precios de US$859 y US$901.

Esta disminución de las tarifas de los dispositivos se explica por la llegada al mercado de nuevos jugadores como comercializadores de celulares. Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, dijo que “como ha ocurrido en muchos otros países, se espera que se abran nuevos canales de comercialización y que las grandes superficies vendan de manera masiva, porque ya tienen sistemas de financiación para realizar sus compras. Por ejemplo, Falabella, Jumbo y Éxito, pueden aprovechar este mercado y esperamos que haya mucha mas oferta. Puede presentarse también que los fabricantes vendan directamente a través de tiendas especificas de cada fabricante y que ofrezcan financiación. Eso ha pasado en otros países y esperamos que en Colombia también se dé”.

Frente a este tema, Andrea Castro, gerente de asuntos corporativos de Cencosud , señaló que “esta será una línea de negocios que entraremos a trabajar y estaremos explorando próximamente”.

Aunque Falabella decidió no comentar sobre el tema, las características del negocio en Chile muestran que la compañía podría ser uno de los grandes competidores en el segmento.

Experiencia internacional
Mientras Chile establece una diferencia entre el contrato de arrendamiento del equipo telefónico con opción de compra y el contrato de servicio, en Finlandia y Corea del Sur no está permitido subsidiar equipos, y en Dinamarca los contratos no pueden ser más largos a seis meses.

Las opiniones

pablo márquez
Presidente Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones

“Esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador'

Marc Eichmann
Presidente de Une-Epm Telecomunicaciones

“No vemos inconveniente con este tema, se da un paso apropiado porque lo que va a suceder es que cuando una persona compre un equipo va a financiarlo, sin que se le exija un tiempo”.

Andrea Castro
Gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud

“Esta será una línea de negocios que entraremos a trabajar y estaremos explorando próximamente en nuestras tiendas dentro del país”.

Diego Molano
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

“Esta medida se toma para que los usuarios no estén atados, va a haber más competencia en el mercado y es el momento de tomar la decisión porque hay 10 competidores en el mercado”.

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