.
EMPRESAS

Sigue la pelea por la subasta para los servicios de 4G

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) convocaron a los operadores y actores interesados en el proceso de subasta de espectro para los servicios de 4G LTE en el país, a hacer sus comentarios al segundo borrador del proceso. Solo Tigo y Movistar asistieron a la jornada.

Durante el evento Fabián Hernández, director de Asuntos Regulatorios y de Gobierno de Movistar señaló que hace falta una discusión de doble vía con respecto a este tema, pues el sector atraviesa por una etapa de particular complejidad. “No tenemos definidas unas medidas, un esquema a través del cual tengamos claridad de cómo hacer un plan de negocio, no sabemos cómo va a ser la renovación de nuestros premisos. No sabemos cuál es la posición definitiva del Gobierno, como principio, respecto a una situación de concentración de mercado ”, dijo.

Con respecto al borrador de la subasta de espectro, indicó que previo a que se dé, es necesario que se tengan medidas claras frente a la dominancia de mercado pues aunque el Gobierno propuso algunas normas, no se conoce el alcance real que tienen.

Agregó que en el borrador la firma no percibe un equilibrio entre las obligaciones de los operadores establecidos y de los entrantes, sin tener en cuenta las condiciones y recursos de red diferentes que hay hoy.

Así mismo, indicó que no hay claridad sobre la meta del proyecto, si será más infraestructura o mayor cobertura. Frente a esto, añadió que no se puede pensar en 4G LTE como una manera de llegar a los estratos más bajos con esto, pues en países como Estados Unidos, donde hace dos años está en funcionamiento, solo el 7% de los usuarios móviles está haciendo uso de la red, bajo modelos de cobró de cerca de US$59 mensuales y con cláusulas de permanencia de 24 meses.

Como un último punto, señaló que es necesario que se adelanten estudios sobre la participación de Claro en la banda de 2,5GB pues se debe concluir que en efecto podrá garantizar la competencia.

A su turno, Norma Quiróz, gerente de Asuntos Regulatorios de Tigo, indicó que la firma de telefonía móvil ve algunos puntos importantes en el borrador. El primero de ellos tiene que ver con la concentración de mercado que incluso ha sido señalada como una de las más altas del mundo y frente a la que, indicó, no se han visto medidas “efectivamente aplicadas”, algo que debe darse previo a la subasta. También expresó que es esencial que la estructuración el proceso evalúe los informes de la Superintendencia de Industria y Comercio que señalan que la participación de Claro puede afectar más la concentración de mercado.

Agregó que se deben crear nuevas medidas en relación al empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones del operador dominante, se debe regular la duración de las promociones y el ofrecimiento de voz ilimitada. Concluyó diciendo que la movilización de la fuerza pública del espectro y la cobertura del 100% de los municipios resulta “excesivamente onerosa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/08/2022 Cementos Argos reportó ingresos trimestrales por más de $2,9 billones

El buen momento de la compañía se atribuye al récord en los ingresos, relacionados con la fuerte demanda de cemento y concreto

Construcción 06/08/2022 NuHome cerró alianzas con más de 20 grandes constructoras durante su primer año

Arquitectura & Concreto, Trazos Urbanos y Constructora Óptima son algunas de las firmas con las que la proptech tiene convenio

Agro 09/08/2022 Estrategia por parte de Pepsico para impactar en las artesanas de Urabá Antioqueño

Las artesanías contarán con elementos de diseño, innovación y tendencia. Además, se espera la vinculación de personas jóvenes

MÁS EMPRESAS