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EMPRESAS

Sierra Nevada busca tener 100 puntos en cinco años

sábado, 28 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR Moscoso, dueño de la compañía, comentó que entidades de la talla de Endeavor le han pedido ser parte de su negocio, pero que no es lo que les interesa, y que ya completan nueve locales en Bogotá con la venta de 45.000 hamburguesas al mes. 

¿Cómo nació la idea de Sierra Nevada?
Arrancamos en 2010 haciendo helados, el sueño era una heladería: llenar Bogotá de ese producto. Sin embargo, el crecimiento de ese mercado fue muy complicado, no nos fue bien. En ese momento decidí darle un vuelco a la compañía: hacer malteadas y empecé a investigar, fue así como resultaron también las hamburguesas.

¿Cuántas tiendas completan ya y en dónde están ubicadas?
Nueve. Dos de esas están en centros comerciales: Gran Estación y Santafé; y el resto en espacios exteriores. Empezamos con un local de 3x3 metros cuadrados, hoy en día sumamos más de 1.500 metros cuadrados. 

¿Cuántas piensan abrir este año?
El 2016 es de consolidación, la meta para este año no está en más aperturas, sino en reforzar la parte de domicilios: descentralizando el punto centro y llegando a zonas más cercanas al consumidor. Sin embargo, en cinco años queremos completar 100 tiendas. Queremos mirar ciudades principales, pero todavía Bogotá tiene mucho crecimiento y oportunidades.

Con esa meta tan ambiciosa, ¿no les interesa entrar al modelo de franquicia?
Ya hice un intento de franquicia con mi hermano y no funcionó. Nos han pedido mucho hacerlo, pero no queremos. Varios inversionistas me han contactado para hacer negocios, también se han acercado para que trabaje con una aceleradora, pero mi esposa y yo hemos sido reacios a eso. Es un negocio familiar, lo que nos da libertad y posibilidad de hacer cosas que, con socios, no funcionarían. Podría importar más el hecho de hacer dinero que la esencia del negocio.

¿Qué inversionistas?
Recuerdo en este momento a la entidad global Endeavor, que no invierte directamente sino que busca inversionistas. También un amigo en Hong Kong  que ha hecho varios emprendimientos quería presentarme a alguien en Miami que tiene cerca de 200 franquicias de Burger King, pero no he querido.

¿Y cuál es entonces su esencia?
Además de calidad en nuestros productos, siempre estamos buscando la forma de ayudar a las personas. Hemos hecho cosas interesantes con entidades como la Fundación Toma un Niño de la Mano de Suba, por ejemplo, y vamos a entrar a apoyar el proyecto de Sierra Viva para fortalecer el proceso de limpiar la Sierra Nevada. Empezamos hace más de 15 días a trabajar con personas sordas, que ha sido una experiencia muy bonita.

¿Cuánta es la inversión por tienda?
Depende de la zona y otros factores, pero oscila entre $80 millones y $200 millones. Debo decirle que al comienzo nos interesaban zonas al norte, pero nos hemos ido ahora hacia el centro y los centros comerciales; el sur también me atrae mucho.

¿Cuánto sumaron las ventas de Sierra Nevada en 2015?
Más de $6.000 millones.

¿Y la apuesta  de crecimiento para este año?
Le estamos apuntando a los $8.000 millones.

De esas cifras, ¿cuántas hamburguesas venden al mes?
Alrededor de 45.000 en el total de puntos.

¿De dónde son los insumos de sus productos?
Trabajamos con proveedores 100% locales. En este punto quiero destacar que estamos estrenando una nueva carta, con tres menús: mucha hambre, hambre normal, poca hambre y hambre sin carne. Así, y teniendo en cuenta la inflación actual, hemos subido el nivel de ventas de las hamburguesas más grandes. Nos descubrimos a diario.  

¿Cuántos locales de comida casual hay?
De acuerdo con información de la consultora en consumo y mercados Euromonitor International, el negocio de comida casual movió el año pasado US$213 millones, lo que reflejó crecimiento debido a que en 2014 facturó US$156,6 millones. En el mercado local, este nicho sumaba más de 248 locales en 2015 y 194 en 2014. Entre las cadenas líderes del segmento, indicó la firma, se destacan Crepes & Waffles, con participación de mercado de 57,4%; Archie’s, con 17,3%; y Jeno’s Pizza, con 11,2%. En la lista también figuran TGI Friday’s, Hard Rock Café, Hooters, Pizza 1969, Pizza Hut y Chili’s Grill & Bar. 

Las opiniones

María Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de alimentos de la Andi

“El sector de alimentos se ha recuperado frente a los primeros meses de 2015. Sin embargo, las materias primas son muy caras”. 

Juan Carlos Trujillo
Presidente de la junta directiva de Acodrés

“El negocio de las hamburguesas es de los que más se mueve por cuestiones de demanda y precio. Hay de todas las categorías”.

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