.
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
INDUSTRIA

SIC ordena el cierre de empresas que ofrecían criptomonedas a cambio de datos biométricos

domingo, 23 de noviembre de 2025

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio.

Foto: Colprensa

La medida se adoptó luego de una investigación que reveló múltiples vacíos en los protocolos de protección de datos de usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció el cierre inmediato de varias compañías que estaban recopilando datos biométricos, como el escaneo del iris, a cambio de pagos en criptomonedas, pese a no contar con garantías sobre el uso, almacenamiento y tratamiento de esa información altamente sensible.

La medida se adoptó luego de una investigación que reveló múltiples vacíos en los protocolos de protección de datos y evidenció que miles de ciudadanos estaban entregando su identidad biométrica sin conocer los riesgos o el destino de esa información. En ciudades como Pereira y Dosquebradas, en Risaralda, las sedes de una de estas empresas operaban a diario con extensas filas de personas interesadas en recibir criptoactivos, aun sin claridad sobre las implicaciones.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, advirtió que el fenómeno avanzaba aprovechando el desconocimiento de los usuarios sobre la naturaleza de los datos biométricos. “Muchas personas estaban entregando su iris a cambio de unas criptomonedas sin dimensionar la sensibilidad de esa información. Desde la SIC emitimos alertas preventivas para evitar que esta práctica siguiera expandiéndose”, explicó la funcionaria.

Rusinque también indicó que la compañía involucrada ya enfrentaba cuestionamientos y sanciones en otros países, lo que encendió alarmas adicionales y llevó a la autoridad colombiana a intervenir con mayor contundencia. El cierre, aseguró, busca proteger a los ciudadanos frente a un modelo que no cumplía con las exigencias mínimas de seguridad establecidas por la normativa de protección de datos.

La SIC reiteró que la captura de información biométrica solo puede realizarse bajo estrictos estándares técnicos y jurídicos, y advirtió a la ciudadanía que no entregue este tipo de datos a empresas sin autorización y sin supervisión estatal. La entidad recordó que la vulneración o uso indebido de la identidad biométrica puede generar riesgos, desde suplantaciones hasta afectaciones patrimoniales y de seguridad personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/05/2026

¿Quién es quién en los permisos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto El Dorado?

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Avianca cuenta con casi la mitad de estos permisos de aterrizaje y despegue en uno de los aeropuertos más importantes de la región

Comunicaciones 08/05/2026

Gremio de los operadores móviles se liquidará tras integración de Tigo y Movistar

A finales de 2025, la Superintendencia de Indusria y Comercio, SIC, dio el visto bueno para la fusión de ambos operadores

Transporte 08/05/2026

MinTrabajo halló jornadas superiores a 42 horas en inspección a Opain en El Dorado

Sindicatos denunciaron posibles prácticas de discriminación hacia trabajadores sindicalizados, diferencias en bonificaciones extralegales y restricciones