.
EMPRESAS SIC imputa pliego de cargos a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Desde el pasado 11 de diciembre, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo envió una comisión de control al Tolima para supervisar las elecciones que se realizaron el 18 de ese mes y de las cuales se tenían dudas procedimentales. Sin embargo, la SIC encontró que las irregularidades acontecían desde la reunión de la junta directiva llevada a cabo el 4 de diciembre de 2014, donde se discutieron temas electorales, que no eran de su competencia.

En dicha junta decidieron remover del cargo a Silverio Gómez Carmona, quien ejercía como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.  Fuentes cercanas a LR confirmaron que la salida de Gómez se dio porque el ejecutivo habría exigido a los candidatos los documentos necesarios para hacerse un lugar en la junta, entre ellos, los libros contables, que los acreditarían como idóneos para disputarse una de las nueve sillas directivas que hay en la Cámara.

La formulación de cargos  contra Nelson Norbey Quintero, Javier Guzmán  Díaz, Gustavo Enrique Prada, Osman Olaya Rodríguez y José Castilla Lozada  se fundamenta en la participación de los directivos incursos en un conflicto de interés o impedimento al ser al mismo tiempo, algunos de ellos, candidatos a las elecciones para Junta Directiva 2014 - 2018.

A la sociedad Strategik le fue iniciada investigación gracias a que sus representantes legales, los señores Andrés Sierra Pineda y Osman Alberto Olaya Rodríguez gestionaron intereses privados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian. Asimismo, el censo electoral de afiliados fue de 1.405 personas jurídicas y naturales. Cuando se depuró por antigüedad quedaron 1.018 y una vez finalizó el proceso con el trámite de los libros, se redujo a 818, es decir se excluyeron 200 sociedades.

Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, “la Cámara esta en el limbo porque no aprobó el presupuesto para 2015, en diciembre de 2014 no se reunió la junta y el plan de acción para este año no esta listo aun”. Además, dijo que este caso esta plagado de irregularidades y el futuro para los miembros de la junta directiva no será fácil”.

Lo que viene para los imputados, es la impugnación de acta del ante un juez y el inicio de la investigación por parte de la Procuraduría, ya que hay de por medio recursos públicos. En el caso de que el proceso termine declarando que existieron irregularidades, el Superintendente Robledo podrá ordenar a la junta directiva la remoción de los dignatarios involucrados. Por ahora se espera que continúe la investigación.

Según analistas la que pierde con la medida es la ciudad
La Cámara de Comercio de Ibagué realizó un censo de afiliados e hizo la depuración por antigüedad, pero la omitió por inscripción de libros contables, y en una visita de inspección y vigilancia de la SIC, se advirtió que dicho censo estaba incompleto. Una vez se identificó la falencia, Gómez le pidió a la entidad de gobierno aplazar las elecciones 14 días, mientras se llevaba a cabo la operación faltante.

Después de dicha operación resultaron afectadas 10 candidaturas y 200 personas habilitadas para votar, dejaron de estarlo.

Como consecuencia de la anterior situación, la junta directiva citó a reunión extraordinaria y decidió sobre la suerte del presidente ejecutivo, que podría retomar sus actividades, si la SIC decidiera no certificar su remoción. Así lo que se dice es que la Cámara no ha podido hacer nada hasta que no se aclare el proceso.

La opinión

Silverio Gómez 
Expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué

“El perjudicado es Ibagué, la Cámara de Comercio y los empresarios interesados en el desarrollo de la ciudad, desafortunadamente, uno grupo de personas impide el progreso”.  

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Minas 26/07/2021 Las compañías mineras de metales aumentaron en ingresos en medio de la pandemia

Mineros y Gran Colombia Gold fueron algunas de las empresas de metálicos que mostraron buenos resultados en contraposición de las carboníferas

MÁS EMPRESAS