Durante el ForoLR sobre el teletrabajo, el presidente de Telefónica Movistar señaló que es clave el uso racional de la red

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante la realización del foro “Teletrabajo el nuevo espacio de las oportunidades” organizado por LR, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia destacó la importancia de la conectividad para el desarrollo del teletrabajo. “Si no hay conectividad no puede existir el teletrabajo", dijo el directivo.

Así mismo, Hernández señaló que, "la nueva realidad es que hoy la penetración al menos en nuestro caso, donde asistimos al 50% de las grandes corporaciones, todas tienen teletrabajo. Vamos a acompañar todos los cambios que se requieren para la digitalización de la economía. Un 35% de las empresas en el país tenían penetración en el teletrabajo".

Por otro lado, el directivo se refirió a la importancia que tiene el uso racional de la red en estos momentos. “La red ha respondido de forma adecuada, hay mayor usos en plataformas de contenido de entretenimiento, pero también de otras plataformas como Teams”.

Por su parte, Martín Fuentes, director regional CenturyLink manifestó que con la crisis la manera de concebir el teletrabajo cambió. “El paradigma en las organizaciones cambió. Muchas empresas no estaban preparadas para el teletrabajo", dijo Fuentes quien además destacó la importancia que tiene la ciberseguridad al momento de realizar teletrabajo.

En ese sentido, Fuente dijo que es necesario empezar a posicionar la seguridad en esta cultura digital como una posición predominante. "Se cambiaron las prioridades en las compañías y las soluciones en cuanto a seguridad se han hecho fundamentales”, agregó.

Entre tanto, Johana Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio, dijo  que, “el reto para esta nueva etapa ha sido no solo pensar en el cambio tecnológico de nuestros trabajadores, sino pensar en ese cambio de ese ser humano que se ve enfrentado en otros”.

De igual forma, agregó que desde Colsubsidio se han enfocado en el bienestar del trabajador y el entorno familiar. "Nuestro reto más grande es poder acompañar a ese ser humano que ha tenido que cambiar su entorno”.

De otro lado, el presidente de Telefónica Movistar señaló que “el reto en general es cómo acompañar a esas empresas que hoy no pueden asumir ese gasto de los empleados en la conectividad”.

Así mismo, Hernández agregó “hay una oportunidad de subsidio y también de apalancamiento de la pyme para adquirir soluciones más robustas en conectividad”.

Finalmente, Martín Fuentes, director regional de CenturyLink dijo que, "el desafío de trabajar desde el hogar cuando no se vive solo es el más alto. No es la mismo la infraestructura que se necesita para ver un video en Netflix a la que se necesita cuando se está trabajando”, agregó y además destacó que será fundamental la calidad de los vínculos y empezar a aumentar los anchos de banda de subida, dijo que este será un desafío de las empresas de telecomunicaciones.