El presidente de la cadena hotelera Spiwak dijo que por cada mes de cierre de las instalaciones se pierden seis meses de utilidades

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La industria hotelera es una de las más afectadas por causa del covid-19. Los hoteles han tenido reducciones de 98% en las ventas, equivalentes a caídas de $1,2 billones mensuales. Y aunque muchos han decidido abrir, hay varios que, pese a la reapertura paulatina de la economía, creen que no es viable el reinicio de sus actividades sin contar con las operaciones de los aeropuertos y de las carreteras. Así lo explicó Ángel Spiwak, presidente de Hoteles Spiwak.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente Ejecutivo de Cotelco

    “Es necesario que el Gobierno Nacional considere el impacto que tiene el turismo en la reactivación económica y solo con el apoyo de los gobiernos y de los empresarios se podrá salir adelante”.

¿Cómo están actualmente las operaciones de los Hoteles Spiwak?
Estamos completamente parados, pero no solamente somos nosotros, yo creo que 95% de los hoteles en el país están cerrados, y de ese 95%, la mitad no vuelve a abrir. Más o menos es la misma situación que tienen los restaurantes en el país.

¿Han calculado las pérdidas durante la pandemia?
Por cada mes que estamos cerrados, perdemos seis meses de utilidades, quiere decir, que si cerramos dos meses, perdimos un año de utilidades, cerramos cuatro meses, perdemos dos años de utilidades y estamos hablando de muchos miles de millones de pesos, los perdemos nosotros como propietarios y como operadores. Sin duda el daño es muy grande.

¿Cuándo cree que se reactivará el sector turismo en el país?
Esto depende mucho de cómo se defina turismo. La definición nuestra no es turismo de que venga la gente de vacaciones. Nuestros hoteles son corporativos y este sector pienso que se va a reactivar lentamente hacia finales del año. Probablemente el próximo año se va ir en que empecemos con el 10%, 20%, 30% 0 50% de ocupación, para que al final de 2021 probablemente se normalice, pero por supuesto esto está relacionado con todo el tema de la pandemia. Es necesario que haya un equilibrio entre la salud y la economía, si no hay ese equilibrio, no podemos avanzar.

¿Cómo cree que será el sector hotelero después del covid-19?
Pienso que va a pasar un tiempo en que las condiciones van a estar entre regulares y malas. Necesitamos que haya o una forma de tratar a los enfermos o una vacuna que ayude a curar la enfermedad, esto llegará tarde que temprano y todo se normalizará. Lo que sí creo es que hay que aclarar que el confinamiento lo que hace es demorar los contagios, más no los evita.

¿Cuándo podría comenzar la apertura de los Hoteles Spiwak?
Para nosotros es absolutamente crucial que haya aeropuerto nacional e internacional y carreteras, pues nosotros estamos vinculados con esto. Cuando los vuelos más o menos se normalicen, nosotros abrimos. Sin aeropuerto, no hay hotel, sin carreteras, no hay hotel, sin negocios, no hay hotel, sin actividad económica, más o menos normalizada, no hay hotel, entonces, cuándo se va a normalizar, eso no lo sabemos, creo que en cuatro o cinco meses, pero otros meses para el sector es absolutamente devastador y podríamos hablar de pobreza extrema.