La Andi presentó la tercera encuesta de liquidez empresarial. Bruce Mac Master, el presidente del gremio, pidió invertir en salvar las empresas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace tres meses cuando la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entregó la primera Encuesta de Liquidez de las Empresas, el dato que los empresarios solo tenían flujo de caja para mantener por 11 días sus obligaciones financieras encendió las alarmas.

Ayer, el gremio, junto a Acoplásticos, presentó la tercera versión del sondeo, con resultados más favorables, pues las compañías colombianas evidenciaron una recuperación en junio que les garantiza liquidez por 35 días incluso cumpliendo con sus compromisos de nómina y seguridad social, con los proveedores, el sector financiero, contratos y con la Dian.

A pesar de que las empresas han mejorado su flujo de caja, la Andi sostuvo en su reporte que “la situación sigue siendo apremiante”, por lo que el presidente del gremio, Bruce Mac Master, hizo un llamado para que se evalúen mecanismos de salvamento apoyados directamente con recursos públicos.

“Repetimos nuestro llamado para que nos concentremos en el salvamento de compañías. Salvar compañías es la mejor inversión que puede hacer nuestra sociedad, salvar compañías es salvar empleos, inversiones realizadas a lo largo de los años”, dijo Mac Master.

El presidente de la Andi reiteró la importancia del tejido empresarial para el desarrollo económico del país y sostuvo que por ello “no nos debería escandalizar que hubiera salvamento de empresas por parte del Estado”.

Entre los elementos que, según la Andi, incidieron en que las empresas mejoraran su caja están la entrada en funcionamiento de un mayor número de actividades y la reactivación de cadenas productivas. También se destacó la racionalización de costos que han hecho las empresas y las ayudas proporcionadas, tanto por el sector financiero, como los periodos de gracia y las prórrogas, como medidas impulsadas por el Gobierno, entre las que se consideró el efecto de los días sin IVA y apoyos como subsidio a la nómina y a la prima.

Dentro de la encuesta se analizó también el efecto sobre las cuentas de las empresas que tendría escoger y darle prioridad a solo una de las obligaciones, dejando de cumplir el resto, lo que implica que a junio contaban con caja por 98 días para cubrir el salario de los colaboradores y 89 días si se suma a la nómina los pagos de la seguridad social.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Es más sencillo proteger compañías que han sido creadas y tienen conocimiento de mercado, tecnología y talento humano, que crear compañías nuevas, en cuyo caso los rubros son mayores”.

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “Veo una tendencia de mejora y mayor optimismo dentro de los empresarios.Más de la mitad de la industria plástica nunca paró, por lo que la situación de liquidez se mantuvo en algunas empresas”.

Si se le diese prioridad a los proveedores, se mantendrían los pagos por 76 días, mientras que los gastos fijos asociados a contratos como arrendamiento, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros, se podrían mantener por 102 días.

Las obligaciones con la Dian, se podrán mantener por 131 días si se quiere cubrir el pago de la retención en la fuente, 111 días para el pago de la retención de IVA y 97 días para el anticipo del año gravable 2020, mientras que si las empresas quisieran destinar toda su caja a préstamos con el sector financiero podrían cubrir sus obligaciones por 75 días y por 61 si son créditos en moneda extranjera.

Los ingresos de operación de las compañías disminuyeron 12,1%
En la Encuesta de Liquidez de la Andi también se le indagó a las compañías sobre el desempeño de los ingresos operacionales para mayo de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019. De acuerdo con el sondeo, para el total de las empresas los ingresos disminuyeron 12,1% en mayo de 2020 frente a igual mes del año anterior. Entre las 200 compañías que participaron, en 20,4% de las empresas sus ingresos de operación aumentaron en el quinto mes del año, en 6,8% permanecieron iguales, y en 72,8% disminuyeron.