Esto se dio a conocer por medio de la segunda versión de la Encuesta de Liquidez de las Empresas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La crisis económica y de salud que se vive en el mundo no solo ha golpeado la salud, sino también el comportamiento de las empresas. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer la segunda versión de la Encuesta de Liquidez de las Empresas.

Lo que destaca este informe, al cual respondieron 238 empresas en el país, es que las compañías solo podrían sobrevivir u operar 11 días si utilizan todo el dinero de caja para pagar las obligaciones estatales, en las que se incluyen la nómina completa más la seguridad social, los proveedores, el sector financiero, los contratos y con la Dian, según informó la entidad.

Al segmentar los resultados, la Andi dio a conocer que las empresas, en general, tienen 33 días de caja para pagar los salarios, 28 días para pagar salarios y seguridad social, 15 para el pago de proveedores, 34 para gastos fijos asociados con contratos, 16 para pagar préstamos adquiridos con el sector financiero, 42 días para pagar retención en la fuente y 30 días para pagar retención de IVA.

Según indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, estos resultados evidencian que la "liquidez de las empresas en este momento es un tema capital, las compañías son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias. Si se pudiera dedicar la caja a pagar nóminas y empleados tendríamos 42 días, para lo cual es importante lograr aliviar los compromisos en otros frentes".

Analizando el comportamiento que podrían tener las empresas de manufacturas, el informe revela que este tipo de empresas solo sobrevivirían 12 días cumpliendo con la totalidad de los pagos mencionados inicialmente. En este caso, como explicó la entidad, hay caja en promedio para 42 días para pagar salarios, 31 para salarios y seguridad social, 15 para el pago de proveedores, 38 para gastos fijos asociados con contratos, 38 para pagar préstamos adquiridos con el sector financiero, 43 días para pagar retención en la fuente y 42 días para pagar retención de IVA.

Otros de los datos arrojados es que "38,7% de las empresas encuestadas tienen caja entre uno y ocho días para operar si cumpliera con todas sus obligaciones de nómina, proveedores, gastos fijos, sector financiero y Dian, el 17,1% entre 9 y 15 días y 27,6% entre 16 y 30 días. Así las cosas, el 83,4% tienen caja para operar un mes o menos".