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COMUNICACIONES

“Servicios digitales no pueden verse como lujo, pues son bienes de primera necesidad”

viernes, 27 de noviembre de 2020

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo (CEO) Telefónica Hispam

Foto: Telefónica

El presidente de Telefónica Movistar Hispanoamérica aseguró que el tráfico en sus redes ha aumentado 40%, y que la mayor parte ha sido de conexiones fijas

Laura Neira Marciales

En este punto, es bien sabido que el papel de la digitalización es clave en la reactivación, y que el cambio no lo tienen que hacer solo las empresas de tecnología, pues es algo que afecta a todos los sectores de la economía.

Por eso, Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo (CEO) de Telefónica Movistar Hispanoamérica, aseguró que antes de verlos como fuente de fiscalización, el Gobierno debería verlos como fuente de multiplicación en la economía.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente CEO Telefónica Movistar Colombia

    “La visión de los medios de comunicación económicos es muy enriquecedora porque tienen el pulso de lo que piensa realmente la opinión pública en cada uno de los países”.

¿Cuáles son las expectativas con el foro Movistar Empresas con medios Ripe?

Generar un espacio de reflexión, pues vemos que en estos nueve meses hemos acelerado lo que estaba previsto hacer en cinco años. La digitalización ha sido de alguna manera la que nos ha permitido sostener el distanciamiento social, también realizar actividades económicas, académicas y mantener el contacto con los familiares.

Por eso, trajimos empresas grandes, medianas y pequeñas, administraciones públicas de varios países, banca multilateral, centros de estudio, empresarios de las actividades online para generar un espacio de reflexión. En la jornada de hoy participarán directivos del Diario Financiero de Chile, El Economista de México, Gestión de Perú y La República de Colombia.

¿Cuál es el papel de los medios económicos?

Son los que tienen la mirada más transversal. El reto que tenemos es que cuando se habla de digitalización parece que se está hablando de un sector específico de tecnología, pero lo que decimos es que la digitalización deben permear todas las capas y sectores; la reactivación tiene que llegar a todos los eslabones de la cadena.

¿Cuál es el reto de los gobiernos actualmente?

El reto de los gobiernos es generar las condiciones para que se desarrolle la digitalización.

Tienen que ser ejemplo, porque si la sociedad se esta digitalizando, el gobierno también debería hacerlo para ser más transparente y eficiente. También deben marcar la pauta para que la reactivación se pueda cargar sobre lo digital.

¿Se debería hacer una reforma tributaria?

Este sector multiplica la economía, cada vez que se crece 10% en la penetración de banda ancha fija y móvil el Producto Interno Bruto, PIB, crece 1,2%; cuando aumenta en digitalización crecen medio punto en empleo.

Pedimos no ser vistos como los proveedores de corto plazo de impuestos o cargas fiscales, sino que se permita que esa infraestructura genere el multiplicador en la economía.

No hace sentido que los servicios digitales tengan el tratamiento de un bien de lujo, cuando sabemos que son bienes de primera necesidad para toda la población que apoyan el desarrollo y reactivación.

Aquí el pedido es que antes de vernos como fuente de fiscalización, seamos vistos como fuente de multiplicación en la economía.

¿Cómo han visto los apoyos del Gobierno?

Creemos que el Gobierno ha reaccionado oportunamente y de manera pertinente, el foco en el empleo es muy importante. Hemos visto unos esfuerzos muy grandes por proteger el empleo, pero cuidar el tejido social y económico es tarea de todos, no solo del Gobierno.

¿Cómo ha variado el consumidor?

Esto tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido con la movilidad de las personas. El tráfico en nuestras redes en general ha incrementado 40%. Cuando vemos en dónde, ha sido más en la conexión fija que en el móvil porque entre menos movilidad haya, se impacta el consumo de voz móvil.

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