.
EMPRESAS

Semana Santa moverá dos millones de viajeros, 10% más que en 2015

lunes, 14 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esto, según cifras relevadas por Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), que también evidencian que se prevé un alza en ventas de 20% para las agencias. “Vamos a crecer, estas compañías se esfuerzan por hacer paquetes turísticos a muy buenos precios para que las personas viajen por Colombia y por el mundo. Además, no solo están integrando a la oferta destinos a los que se va en avión, sino aquellos a los que se llega por vía terrestre, con todos los servicios que eso incluye”, comentó Paula Cortés, presidenta de la entidad.   

En la Semana Santa de 2015, los destinos más demandados fueron San Andrés, con una participación de 11,1%; Cartagena, con 10,5%; y Santa Marta con 9,4%. Frente a ello, la ejecutiva manifestó que el producto que más seguirá liderando las ventas son las ciudades con sol y playa, “que tradicionalmente están en un promedio de 20% en participación de las ventas; seguido por destinos con servicio de cruceros. Los planes religiosos y culturales, por su parte, tienen generalmente una participación de 10% cada uno. El turismo de naturaleza y aventura también está ganando espacio en las ventas”, indicó.

En el caso de los destinos internacionales más vendidos están Estados Unidos (9,2%); México y Panamá, cada uno con 8,4% de intervención; España (6,6%) y Perú (6,2%).  

Por otro lado, y teniendo en cuenta los medios de pago que utilizan los viajeros, en 2015 el de mayor uso fue la tarjeta de crédito, con 47%.  Le siguió el efectivo, con 41%; la financiación por parte de agencia, con  8%; y la tarjeta débito, que alcanza 4%. La proyección para este año es que estos plásticos que lideran el primer lugar lleguen a cerca de 50% en participación. “Las entidades bancarias ofrecen diferentes sistemas de millas que brindan beneficios a los tarjetahabientes, por lo que el uso de la tarjeta es cada vez más común. Sin embargo, el efectivo también es muy usado para pagar viajes”, dijo Juan David Naranjo, gerente de Akira Travel.

Del total de ventas, citando información de Anato, 31,4% de participación tuvieron los paquetes turísticos en 2015, que para este año se espera que alcancen 35% de la torta. Luego están los tiquetes nacionales, con 27%; los tiquetes internacionales, con 27%; y la reserva de hoteles, con 9,4% de intervención. También hacen parte de la venta las tarjetas de asistencia, el alquiler de autos y la operación de eventos laborales. 

 “Esperamos que la tendencia se mantenga. La realización de la Vitrina Turística hace pocos días en Bogotá le brindó a los agentes de viajes la posibilidad de hacer negocios para fortalecer la creación de opciones para que los colombianos viajen a destinos nacionales e internacionales”, agregó Cortés.  

Hace pocos días el Gobierno lanzó la campaña de turismo ‘Seguro te va a encantar’, que ofrece recorridos  por Cundinamarca y Boyacá, destinos culturales y religiosos para esta época; también para  Pueblos tradicionales como Buga, Mompox y Jericó. Sin embargo, del total de viajes que se realizan durante esta semana, no todos corresponden a vacaciones. El año pasado, por ejemplo, más de 40% se realizaron con objetivos corporativos.

Hoteles aprovechan la devaluación  
Para Guillermo Galvis, gerente general del Hotel Wyndham Bogotá, la devaluación beneficia al sector hotelero, “con un dólar alto las oportunidades que se nos presentan son muchas porque desde afuera nos perciben como un destino donde la divisa rinde”, dijo el empresario. Por ello y buscando atraer más tráfico, este complejo hizo una inversión de $150 millones para remodelar su piso ejecutivo, con salas de juntas y salones multifuncionales. 

Las opiniones

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“El turismo viene creciendo a un muy buen ritmo: la llegada de turistas internacionales creció 6,6% en 2015, el tráfico aéreo 10% y el turismo doméstico a un ritmo del 15%”. 

Juan David Naranjo
Gerente de Akira Travels

“El incremento en ventas también se debió a que los trabajadores, al tener también un lunes festivo, aprovecharon la semana para hacer plan vacacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Tecnología 27/05/2024 "Este año, lanzamos servicio de internet de fibra óptica de DirecTV para toda Bogotá"

Alejandro Nigro, country manager de DirecTV Colombia, explicó que tienen presencia en todo el país con su servicio de prepago