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Colprensa

Según el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, hay cerca de 1,6 millones de pymes y de ese número el 74 por ciento está conectada a internet. De estas, aproximadamente el 55%  se dedican al comercio, 32% a servicios y 13% a la industria. 

Incluso, de acuerdo a un registro de Cuponatic.com.co, el 85% de los negocios que se promociona a través de la red corresponde a pymes. 

“Una de las grandes ventajas que plataformas como 'cuponatic.com.co' les ofrecen a las pymes es la posibilidad de llegar a cada una de las personas que se mueven por la web, dándoles a conocer nuevos servicios y ayudándolos a incrementar el número de clientes”, indicó Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic.com.co. 

En ese sentido, para los comercios vincularse con una cuponera es una decisión rentable, debido al aumento de compradores por internet. 

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento del comercio en línea es un mayor interés por parte de empresarios en entrar a dicha industria. Cifras de la Ccce, destacan que el año anterior más de 2.500 empresarios y profesionales fueron beneficiados durante más de 115 horas de formación en comercio electrónico. 

“Durante 2014, el gremio generó más de 38 espacios de capacitación a través de los eventos como El Tour Colombia Emprende y Charlas Exclusivas para Afiliados, entre otros”, destacó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce. 

A continuación se enumeran las principales razones por las que esta tendencia crece en el mercado colombiano: 

1. Aumento de Ingresos. - Las cuponeras permiten a las pequeñas y medianas empresas mantener sus ingresos en niveles óptimos durante las temporadas de bajos ingresos o llamadas tiempos muertos. 

2. Fidelización de clientes: Este proceso se consolida poco a poco y las pymes han visto que el número de clientes aumenta paulatinamente, prefiriendo de manera constante su marca y clasificándola como favorita. 

3. Ahorro en mercadeo: Las cuponeras se están convirtiendo en una táctica de mercadeo para las pymes que muchas veces no tienen el presupuesto suficiente para invertir mucho dinero en esta área. 

4. Nuevo público objetivo: Con la apuesta online, las pymes están un paso adelante en la conquista del nuevo público que ahora está buscando y comprando productos a través de la Red. 

5. Retorno de la inversión: Uno de los puntos más importantes para los empresarios es que el retorno de la inversión es evidente por el aumento en el tráfico de clientes y la divulgación que tienen sus marcas. 

6. Servicio al cliente. Las cuponeras apoyan a las Pymes con el servicio al cliente por medio de encuestas que éstas realizan para mejorar las falencias y hallar posibles mejoras en la comercialización de sus productos.