.
BANCOS Según Fenalco, los consumidores pagan a plazo 70% de las compras que realizan
lunes, 10 de julio de 2017

Los colombianos también se endeudan principalmente para cubrir los gastos de consumo como compras personales y vestuario

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Según el más reciente estudio de comportamiento y caracterización del comercio 2017 realizado por Fenalco Antioquia, en el departamento la modalidad que es más común entre los comercios es la venta a plazo, ya que 70% de los comerciantes otorgan esta opción.

En el documento la entidad también concluyó que los colombianos se endeudan principalmente para cubrir gastos de consumo como “compras personales, vestuario, bienes durables, eventos planeados, recreación, viajes, entretenimiento, gastos recurrentes del hogar e inversión, con esta nos referimos a bienes de consumo de largo plazo e incluye la compra o remodelación de vivienda, comenzar un negocio o compra de vehículo, entre otros”.

El nivel de ingresos y la edad son factores que determinan el que se otorgue o no un crédito de este tipo, y como afirmó la entidad 44% de las personas que están en las principales ciudades y 46% que son de estrato socioeconómico 3 son las que más se endeudan. Por otro lado, los municipios rurales y personas de estrato 1 se endeudan menos con 30% y 31% respectivamente.

A pesar de esto, los estratos 4 y 5 son los que más se endeudan para cubrir sus gastos de consumo, los estratos 1 y 5 en inversión, el estrato 1 para poder iniciar un negocio o comprar materiales de construcción y remodelación, el estrato 5 se endeuda para poder adquirir vivienda o un vehículo y el estrato 3 se endeuda para cubrir las diferentes categorías.

Sergio Ignacio Soto , director ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirmó por medio de un comunicado que “los empresarios deben generar incentivos a las ventas ofreciendo alternativas en modalidades de pago, inclusive con el financiamiento directo a sus clientes. Los consumidores requieren cada vez más de un positivo historial de crédito y quienes lo otorgan deben diseñar estrategias para mantener el nivel de riesgo en su mínima expresión”.

Precisamente para profundizar en la importancia del papel del crédito en el comercio, Fenalco Antioquia realizará mañana, a partir de las 8:00 a.m, el VI Simposio de Crédito y Cobranza en el auditorio del Centro Comercial Premium Plaza en Medellín. Dentro de la agenda los expertos hablarán sobre las perspectivas del comercio, el modelo de gestión y el riesgo operativo de la gestión de cobro.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS