.
COMERCIO

Fenalco dijo que 84% de colombianos no quiere la eliminación de días sin IVA

jueves, 13 de octubre de 2022

El presidente de la agremiación pidió al gobierno nacional que considere la eliminación de las jornadas en la reforma tributaria

Laura Vita Mesa

En el marco del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), su presidente, Jaime Alberto Cabal, reveló una encuesta realizada a consumidores en todo el territorio nacional, que muestra que 84% de las personas está de acuerdo con que el próximo año se realicen dos días sin IVA. En contraste, solo 9% no apoya la medida.

Igualmente, ocho de cada 10 encuestados dijeron que creen que todavía hace falta la tercera jornada de este año, originalmente programada para el 2 de diciembre, y 10% dijo que no cree que tenga lugar. Las categorías que más se moverían, en caso de que efectivamente se haga, serían calentadores de agua, ropa, calzado, televisiones y aires acondicionados.

Los resultados del sondeo muestran, además, que tres de cuatro familias han comprado algún bien exento del impuesto durante las dos jornadas que se han realizado este año e, igualmente, han aprovechado las promociones que hacen los establecimientos de comercio sobre los productos que no están incluidos.

"No les quitemos el Día sin IVA a los colombianos", señaló el dirigente gremial al solicitar a los representantes del gobierno nacional presentes que reconsideraran la eliminación de la medida de la ponencia que se aprobó en primer debate de la reforma tributaria. Eso, además, sería un alivio para los consumidores en estos momentos de alta inflación.

Cabal, además, pidió que se reconsideren otras medidas que quedaron en pie, como la eliminación de los beneficios tributarios al sector turismo y los impuestos a los alimentos ultraprocesados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/05/2025

Existen más de 160 empresas colombianas con operación en España, crecieron 400%

El alto flujo migratorio de nacionales al país europeo ha sido un factor determinante para que en la última década haya aumentado en 400% la presencia de marcas locales

Energía 14/05/2025

Isagen obtuvo unos ingresos por $1,4 billones durante el primer trimestre de 2025

Durante el primer trimestre, la rentabilidad bruta de las ventas, dentro de la energética, experimentó un aumento significativo de 33%

Industria 14/05/2025

Frisby España fue constituida durante este año con un capital de apenas $10 millones

La marca en Colombia factura casi $1 billón y vende hasta 900.000 pollos mensuales. de abrir en el país ibérico, llegarían a una masa crítica de 800.000 migrantes