.
COMERCIO

Los costos de contratación del comercio podrían aumentar 32% con la reforma laboral

jueves, 13 de octubre de 2022

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo en la instalación del congreso del gremio que este "es un país de comerciantes"

En el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena, Carlos Gedeon, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, instaló una nueva edición del Congreso que reúne a los empresarios del sector comercio.

Lamentando la ausencia del presidente de la República, Gustavo Petro, Gedeon abrió el evento señalando que este es un año de contrastes pues, al tiempo que se siguen viviendo los coletazos sociales de la pandemia, la economía ha mostrado una recuperación. Sin embargo, anotó que "el efecto rebote se acabó", con retos como la inflación, por lo que reiteró la importancia de defender la formalidad y los empleos. "Las señales deben ser claras, dar lugar a equívocos angustia al ciudadano sin necesidad", concluyó.

El presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, también inició su intervención lamentando la cancelación de último momento del jefe de Estado, recordando además que el Congreso, que originalmente estaba programado para septiembre, se pospuso por solicitud de la Casa Nariño, para que Petro pudiera asistir.

Acto seguido, Cabal se detuvo en la importancia del sector comercio, recordando que representa 55% del tejido empresarial local. "Colombia es un país de comerciantes, y es importante que lo tenga claro el Gobierno", dijo, dirigiéndose a los ministros de Comercio y del Interior.

Igualmente, recordó que este "es un país de Pyme", siendo que 92,8% de las empresas son micro, y apenas 0,4 son grandes. "Muchas veces nos referimos a los empresarios como oligarcas y eso no es cierto, lo que tenemos son empresarios pujantes", agregó.

El dirigente gremial recordó que uno de los grandes retos que enfrenta Colombia en la actualidad es la informalidad y anotó que, de los micronegocios que actualmente operan, 39% son tiendas de barrio. "Cuando hablamos de reformas, como la tributaria o la laboral, hay que tener en cuenta los micronegocios, que conforman la economía popular. El reto es la formalización, y ahí podemos ser un gran facilitador", agregó.

Además, hizo énfasis en que el sector aporta 12,2% al PIB nacional. "El comercio es el jalonador de la economía. Si al comercio le va mal, a la economía le va mal" , dijo en medio de aplausos del auditorio. En esa línea, recordó que uno de cada cuatro puestos de trabajo los genera ese segmento, entonces "no se puede decir que el comercio no da valor agregado a la economía del país".

En esa línea, dijo que el crecimiento económico es indispensable para la generación de empleo, y para eso, agregó, es necesario no aumentar los costos laborales e implementar políticas de formalización para la economía popular.

"No incrementar los costos laborales no es caer en la precarización, sino no preocuparnos por quienes tienen empleo, que lo tienen; sino por los 12,8 millones de informales y los dos millones de desempleados. Hacia allí tienen que estar enfocados todos los esfuerzos del gobierno y el sector privado", recalcó.

Cabal agregó que la reforma laboral planteada por el gobierno no solo no aporta a ese objetivo, sino podría aumentar la informalidad y el desempleo, en cuanto "va en detrimento de la posibilidad de generar más puestos de trabajo, y protege a los empleados y sindicalizados".

Según sus cálculos, la reducción de la jornada laboral, sumada a un alza del mínimo de al menos 13% y la reforma laboral anunciada, aumentaría los costos de contratación en 27%. En el sector comercio, que maneja jornadas nocturnas, la cifra podría aumentar a 32%.

Por eso, pidió que la reforma laboral sea "integral, no solo con visión sindical", y que se introduzcan nuevas formas de contratación que interpreten los modelos de las empresas del mundo actual. "Esto no es precarizar, es flexibilizar las normas para contratar en la nueva realidad", concluyó.

Sobre la tributaria, cuestionó que "todo se haga a través de impuestos" y advirtió que "el incremento de los impuestos puede llevar a que los colombianos tengan menos dinero para comprar e invertir, y si se afecta al tiempo el ahorro, el consumo y la inversión, enfrentamos problemas".

Puntualmente, pidió que mantengan los días IVA y que se eliminen los impuestos saludables, diciendo que 90% de los tenderos está en los estratos 1, 2 y 3, y los productos que se gravarían son los que tienen mayor rentabilidad en las tiendas y generan 70% de las ventas.

También, cuestionó que se eliminen los beneficios del sector turismo, pero celebró que se ponga IVA a las importaciones de menos de US$200 a través de plataformas tecnológicas, para "nivelar la cancha", y el fortalecimiento del régimen simple de tributación.

En respuesta, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que todos los impuestos que afecten al sector comercio se pueden revisar, sin embargo, invitó a que los empresarios aporten nuevas propuestas. "Aceptamos el diálogo, pero hay que plantear alternativas de ingreso. Revisemos posibilidades, y en la medida que las encontremos, podremos llegar a acuerdos", dijo.

Sobre la agenda legislativa del gobierno, dijo que la próxima semana estará enfocada en la votación del Presupuesto General de la Nación, la aprobación de la conciliación del Acuerdo de Escazú y los debates en plenarias del proyecto de ley de la denominada "paz total". Además, dijo que trabajarán en la ponencia de la tributaria, para que llegue al Congreso en la última semana de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales

Contenido patrocinado 29/02/2024 Smartlog Colombia: innovación en la logística con inteligencia artificial y robotización

Con soluciones de robótica móvil, software de gestión y explotación de datos basadas en IA, la empresa mejora la eficiencia de los procesos logísticos

Transporte 29/02/2024 Satena señaló que apertura de nuevas rutas depende del aumento de sus aeronaves

Satena anunció a LR que proyecta abrir 40 rutas este año, además de que el Gobierno invirtió US$80 millones para la compra de aeronaves