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COMERCIO

“Diciembre será un mes normal y no extraordinario como se vio antes en términos de ventas”

jueves, 13 de octubre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los comerciantes se reunirán con el Gobierno para analizar sus dos meses de mandato. Insistirán en recuperar el día sin IVA

Un llamado a “concertar y no quedarse en oídos sordos” le lanzó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al Gobierno Nacional en su participación en Inside LR. El directivo gremial recalcó que “no se necesita una tributaria tan ambiciosa”, anticipó impactos para los tenderos y recalcó que las altas tasas, el dólar y la inflación le pasarán factura a la temporada decembrina. Estos y otros temas, como la recuperación del Día sin IVA, los discutirán hoy y mañana en el encuentro de empresarios del comercio Nexos 2022, en Cartagena.

¿Qué se verá en el Congreso?
Vendrán más de 1.000 empresarios de todo el país. Desarrollaremos una mirada general a lo que va del gobierno del presidente Petro. Tendremos la oportunidad de compartir impresiones, inquietudes y análisis frente a la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral. Compartiremos también los temas de paz con el Canciller y el Consejero para la Paz, también de infraestructura con Mintransporte. Y también haremos un panel sobre la agenda legislativa del gobierno con el ministro del Interior, con el presidente del Congreso y otros congresistas. En la clausura tendremos una intervención del fiscal de la Nación. Este Congreso es una mirada integral al momento económico y político del país.

LOS CONTRASTES

  • Jackeline DíazDirectora de Fenalco Tuluá

    “Nexos 2022 será un amplio análisis del nuevo Gobierno desde el punto de vista económico, comercial, empresarial, así como de la coyuntura internacional”

¿Cuáles son los puntos que más preocupan en la Tributaria?
Radicada la ponencia en primer debate, no se nos permitió a la sociedad civil ni a los gremios por parte de las comisiones terceras de Senado tener interlocución para señalar las inquietudes y preocupaciones del texto radicado y, lamentablemente, eso es lo que en Colombia se ha llamado “pupitrazo limpio”. Esperamos que en el segundo debate tengamos la oportunidad de manifestar las inquietudes para tratar de que esta reforma tributaria, que está ya aprobada en primer debate, corrija muchos de los errores planteados.

Haciendo análisis integral, vemos con preocupación que la capacidad de ahorro, de consumo e inversión va a quedar absolutamente limitada. Sabemos que esto genera que el crecimiento económico y el empleo entren en barrena. No vemos necesario llevar a cabo una reforma tan ambiciosa ($21, $22 billones) porque el Gobierno necesita sostenibilidad fiscal y eso no es solo con nuevos ingresos, sino también en control de gastos, por ejemplo, control a la evasión y al contrabando; pero es también, generar ingresos vía activos improductivos, como lo hemos planteado para evitar el golpe del crecimiento a la economía. Además, el propio Gobierno también se perjudica, porque con menos comportamiento en la economía, recaudará menos impuestos.

Hay también observaciones sobre impuestos puntuales, como el de bebidas azucaradas; creemos que va a impactar fuertemente a los tenderos y a las clases populares. También vemos con preocupación la eliminación del Día sin IVA que ha beneficiado la economía del país, así como las pensiones, es decir, hay mucho por discutir.

¿Cómo afecta a las tiendas?
En un país con una inflación que llega a 11,44%, y específicamente alimentos en 26,72%, cualquier impuesto que se refleje es una medida equivocada. Si bien es cierto que se ha ajustado parte de ese impuesto de alimentos saludables, todavía no corrige el impacto que puede generar sobre los precios de los distintos canales de distribución. De las 450.000 tiendas que hay en Colombia, 90% están en nivel socioeconómico uno, dos y tres y sus clientes son de clases populares. Al ajustar el precio, aunque sea bajo, significaría un incremento de precio al consumidor y un impacto inflacionario sobre las clases populares.

Se reveló que están en peligro 250.000 tiendas porque 70% de las ventas de los tenderos están en esos productos que van a ser gravados; las gaseosas, luego de la cerveza, es lo que más se vende en las tiendas. Entonces, al afectar estos productos el beneficio de las tiendas va a caer totalmente. Tengamos en cuenta también que un tendero genera en promedio tres o cuatro empleados. Y sus ingresos después de cumplir gastos y costos está entre medio salario mínimo y dos salarios mínimos.

Tengamos en cuenta también que un tendero genera en promedio tres o cuatro empleados. Y sus ingresos después de cumplir gastos y costos está entre medio salario mínimo y dos salarios mínimos.

Han caído las ventas según su encuesta, ¿a qué se debe?
Hasta agosto, todas las ventas mensuales de este año fueron mejores que las ventas de los meses del año pasado. Por primera vez, septiembre tuvo comportamiento de caída; hay ventas inferiores para 62% de los comerciantes. Las razones están, primero, en la inflación con las medidas tomadas por el Banco, porque las tasas de interés influyen en el crédito productivo y especialmente en el crédito de consumo. La otra razón es la volatilidad del dólar, particularmente con el alza significativo, esto provoca impacto en muchos productos.

En el campo político, la “Espada de Démocles “ para el comercio sería la reforma laboral, si le sumamos el crecimiento del salario mínimo, las empresas que trabaja en horario nocturno y festivo como hoteles, restaurantes y bares tendrían incrementos de entre 30% y 40% en sus costos laborales.

Recordemos que 93% de empresas en Colombia son mipymes: micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces, estos factores hacen que 67% de empresarios vean con pesimismo el futuro.

¿Qué impacto económico tiene hoy el sector comercio?
Es el sector que dinamiza la economía colombiana y el mayor generador de empleo. Según el Dane, en agosto, el comercio fue uno de los sectores del PIB que más jalonó el crecimiento de la economía. Por ejemplo, en 2021, cuando la economía cerró con un crecimiento de 10,6%, el comercio cerró en 19,2%. Y ahora, que la economía cerró con crecimiento de 12,6%, el comercio lo hizo en 21,2%. Por otro lado, genera 5,8 millones de empleos de los 22,4 millones de población económicamente activa, es decir, el sector está generando 25,2% del empleo total del país, es el sector más generador de empleo. Por eso creemos que el comercio debe considerarse generador de valor, no un intermediario.

¿Cuánto venderá la Navidad este año?
Normalmente, en la temporada decembrina, las ventas aumentan entre 30% y 35%. A finales de noviembre, diciembre y principios de enero, el comercio hace sus utilidades, de ahí la preocupación de cómo será la temporada latente en el comercio. Pero creemos que esta temporada se va a comportar como un mes más normal que como un mes extraordinario, como había sido los años anteriores.

¿Temen a que se paralice la reactivación?

Hay mucha preocupación porque luego de un primer trimestre muy bueno, vamos a terminar con inercia este año, seguramente con crecimiento positivo por la temporada decembrina, pero lo que más preocupa es el panorama del próximo año, donde la reforma tributaria y laboral sería un impacto brutal.

¿Qué piensan de la eliminación del IVA? ¿Cómo los afecta?

Los días sin Iva han generado muchos beneficios económicos, porque detrás de esto está la industria, entonces, fue un mecanismo de reactivación de la economía muy importante; si no queda en la reforma tributaria, los colombianos lo vamos a extrañar porque fue hasta beneficioso para el gobierno. El costo fiscal de los productos que fueron exentos sin IVA, que fueron 30% las ventas de esos días, se compensó con las ventas de 70% de productos que sí pagaban IVA pero que se vendieron porque fueron colocados por el comercio en promociones y descuentos. Tenemos la esperanza de que en el segundo debate se pueda volver a introducir, anunciaremos al presidente una encuesta sobre lo que quieren los colombianos en el Día sin IVA. Esperamos que con estos argumentos los días sin IVA vuelvan y no se ahoguen en la Reforma Tributaria.

¿Cuáles son, entonces, las perspectivas del sector comercio para el resto del año?

Hasta agosto, hubo un comportamiento por encima del Producto Interno Bruto del país, en septiembre se vio la caída en las ventas que seguramente se va a acentuar en octubre y noviembre. La esperanza es que la temporada decembrina salve el último trimestre. Seguramente habrá crecimiento en comercio similar a la economía pero no a los niveles altos con los que veníamos creciendo el año pasado y este primer trimestre. Para 2023, el tema es más complejo, dependerá de la tributaria, la reforma laboral, precios de la gasolina, y el ajuste del salario mínimo; por lo que aún el panorama no es muy claro.

¿Cuál es el mensaje para el Gobierno?
Que debatan y dialoguen más con una mejor concertación, porque sí escuchan, pero muchas veces se queda en oídos sordos, lo que estamos planteando. No puede ser que en el país las razones económicas, sociales y técnicas, estén por debajo de las ideológicas. Debemos ser responsables con el manejo de las consecuencias económicas, ahí es donde llamamos la atención a que nos permitan expresarnos y concertar para ver en conjunto impactos y decisiones, no con decisiones unilaterales por parte de una bancada del congreso como lo hizo pupitreando la reforma en primer debate.

El perfil
Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Fenalco Nacional en 2019. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y del Consejo Gremial-Empresarial Colombiano. Antes de unirse al Gremio de Comerciantes, fue secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid. Ha ocupado diferentes puestos en el sector privado; fue presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), y presidente de la Cámara de Turismo de Colombia, y también de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Turismo.

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