.
TURISMO

"El turismo en el país ha demostrado una resiliencia que raya con lo increíble"

jueves, 16 de abril de 2020

Según la compañía el turismo corporativo será uno de los sectores que más sufrirá cambios luego del Covid-19

María Alejandra Ruiz Rico

El turismo ha sido uno de los sectores qué más ha sentido el impacto económico por causa del Covid-19 y tal vez puede ser uno de los últimos en recuperarse, sin embargo, empresarios del sector creen fielmente en la capacidad que tiene el país para reinventarse, reabrir la operación y darle impulso a esta actividad.

Así mismo, hay algunas dudas que marcarán la actividad turística en los próximos meses, entre ellas, el tiempo que tardará la normalización de los vuelos comerciales, ya sea por las medidas del Gobierno Nacional, o por el miedo a volar de los mismos viajeros, así lo afirmó a LR, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.

¿Qué medidas han tomado para enfrentar el Covid-19?

A nuestros colaboradores que siguen asistiendo a las oficinas les hemos pedido que cumplan con las medidas y que tengan en cuenta las precauciones que hay que tomar al máximo, esta es la primera fase. En segunda instancia, hemos sido sumamente responsables con nuestra clientela, hemos atendido todos sus requerimientos y solicitudes de repatriación, reembolsos y todo lo que ha podido responder la agencia hasta el momento.

¿De cuánto son las pérdidas?

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés Calle Presidente Ejecutiva de Anato

    “El turismo ha demostrado tener la fuerza para sobrevivir a los más complejos escenarios y ha sabido enfrentarse a difíciles circunstancias”.

¿Cuándo se cumpliría este plazo?

Este plazo se cumpliría a final de junio, si después de esto no ha habido una solución, tendremos que ver cuál sector de la actividad se habrá reactivado, ver dónde podemos actuar y si eso nos va a representar algún ingreso en alguna de nuestras empresas, por ejemplo, tenemos un grupo logístico de 10 empresas del sector transporte, carga , aduanas , es decir la entidad del Grupo Aviatur que no es solamente turismo.

¿Cómo ha sido la respuesta del sector turístico a la crisis?

Aunque el panorama es muy complejo, hay que recordar que el turismo, especialmente en Colombia, ha demostrado una resiliencia que raya con lo increíble.

¿Cómo espera que se reactive el sector luego del Covid-19?

Tengo muchas incógnitas. Una de ellas es cómo se podrá reactivar la aviación; dos, veo que hay mucha prevención de la clientela hacia montar en avión porque lo ven como un riesgo de contagio, entonces creo que se va a privilegiar el transporte terrestre, puede ser mucho desconocimiento de las normas de desinfección y de renovación del aire en los aviones. Pienso que hay muchas incógnitas de carácter científico, hay muchas dudas que tienen que despejarse y luego ver cómo va a ser la manera de enfrentar el posible miedo a los viajes tanto dentro del país, como por fuera, mejor dicho, es difícil jugar el partido sin conocer las normas del juego.

¿Qué cambios que va a tener el sector tras el Covid-19?

Tengo la impresión y con los análisis comparativos que hemos hecho, que las empresas se van a dar cuenta que funcionan muy bien sin hacer viajes, además, si hay dificultades presupuestales se priorizarán las videoconferencias, es decir, el turismo corporativo será el segmento que más sentirá el impacto.

¿Hay algún pedido especial que ustedes quieran hacerle al Gobierno Nacional?

No por ahora, yo presido la junta directiva de Anato y todo lo que se podía hacer, pedir e imaginar como colaboración, ya lo hemos hecho y el Gobierno ha sido bastante receptivo con el sector turístico para enfrentar esta difícil crisis que estamos viviendo.

El aporte social que está haciendo Aviatur
Según Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, la compañía está participando con varias entidades para apoyar a las poblaciones más vulnerables del país. “En Barú estamos produciendo, a cero costo, 100 toneladas de agua para abastecer todo el pueblo. Además, hemos prestado nuestro consultorio médico para atender las emergencias y estamos acondicionando cajeros automáticos para que las personas puedan recibir sus subsidios. En Bogotá estamos trabajando en la adquisición de ventiladores para el Hospital Cardio Infantil”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/02/2024 Con la ruta entre Bogotá y Miami, Emirates completa su cuarto trayecto en la región

La aerolínea, a través de un comunicado, informó que con este anuncio el trayecto será la cuarta ruta en entrar al territorio suramericano

Transporte 21/02/2024 La aerolínea Emirates operará en Colombia con siete frecuencias entre Bogotá-Dubái

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes para ser analizada

Comercio 21/02/2024 Cámara de Comercio de Bogotá anunció que recibió sello de certificación Friendly Biz

Este convierte a la CCB en la empresa número 125 con el reconocimiento en el país y la primera Cámara de Comercio con este sello