Empresarios piden medidas tributarias y de financiamiento para superar la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Red de Cámaras de Comercio del país, Confecámaras, presentó los resultados de una encuesta virtual que realizaron las Cámaras de Comercio para conocer la percepción de los empresarios frente a la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

En la encuesta, desde la entrada en vigencia de las medidas del gobierno para reducir los contagios, 94% de los empresarios aseguraron que sus ventas han disminuído, y de ellos, 74% aseguró que la reducción sobrepasa el 50% de su comercio en condiciones normales.

Por otro lado, 84% de los encuestados aseguró que de prolongarse la situación podrían mantener su nómina entre uno y dos meses, 11% aseguró que podrían solventar este rubro entre tres y cuatro meses, mientras que solo 2% dijo que podía soportar la situación entre cinco y seis meses, y solo 1% entre seis y doce meses.

Cuando se le pregúnto a los empresarios cuáles serían las principales medidas que el gobierno debería priorizar para recuperar la economía por la actual situación, 18% aseguró que se necesitan de medidas tributarias y de financiamiento. Además, 17% indicó que se necesitan medidas costo operacionales y medidas monetarias, 16% habló sobre medidas costo laborales y 15% sobre acciones de comercio exterior.

Además, entre las medidas que destacaron las compañías vienen tomando está el cierre parcial de sus operaciones (17%), créditos formales (13%), invesión en tecnología (10%) y en adecuadiones (0,9%).