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INDUSTRIA

Sector alimentos y bebidas sumó 37 empresas a las más grandes del año pasado

miércoles, 5 de junio de 2019
Foto: Tomado de www.harineradelvalle.com Harinera del Valle es una compañía de alimentos procesados que cuenta con cinco plantas de producción en el país y es productora de marcas como Haz de Oro, Canola Life y Pastas La Muñeca.

Las 10 compañías con mayores ingresos sumaron $35,2 billones, es decir que representan 51% de lo facturado por las 98 que entraron al club de las más vendedoras

Paola Andrea Vargas Rubio

En un año en el que la confianza del consumidor estuvo en negativo, es de resaltar que el sector de alimentos y bebidas logró aumentar su presencia en el ranking de las empresas más grandes de 2018, llegando a tener 98 compañías en la lista que realiza la Supersociedades con las empresas de mayores ingresos. En el ranking clasificaron 37 firmas más que en 2017, periodo en el que estuvieron 61 compañías.

El comportamiento positivo también se traduce en que las 98 empresas lograron ingresos por $69 billones y 11 lograron entrar en las 100 más vendedoras, lideradas por Grupo Nutresa, que es la octava empresa que más vende en el país con ingresos de $9 billones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa

    “Fue un año con incertidumbre por las discusiones de las implicaciones de la ley de financiamiento, pero se fue recuperando la confianza del consumidor”.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, explicó en la presentación de los resultados que la buena dinámica fue resultado de un buen comportamiento “donde todos los negocios crecieron, excepto café que en este caso obedece a una menor dinámica internacional. Muy destacado el crecimiento de chocolates y alimentos al consumidor. Las ventas por innovación representaron 21% de las ventas totales por encima del objetivo de 15% y fueron un motor importante. A pesar de que fue un año con incertidumbre por las discusiones de la ley de financiamiento se fue recuperando la confianza del consumidor y la combinación del desarrollo de marcas e innovación nos permitió llegar a la cifra de $9 billones”.

Pero, no solo Nutresa sintió el buen desempeño al cierre del año. Según Alpina, los resultados son producto de las nuevas apuestas que hacen las compañías. Por ejemplo, “hemos entendido que la innovación hace parte de nuestro ADN. Esto nos llevó a comprender que la innovación va más allá de nuestros productos abarcando también nuestros procesos y forma de hacer las cosas. Es por esto que creamos Innovación 360° para transformar ideas en realidades sostenibles”, explicó la marca, que vendió $2 billones y ganó $99.098 millones con un alza de 97,71% en las utilidades.

En este punto coincidió Miguel Fernando Escobar, presidente Postobón, empresa que creció 7,71% en ingresos a $1,7 billones y que gracias a esto “ha sido trascendente en la configuración de un sector altamente relevante (...) el cual, pesa hoy cerca de 1% en la economía local”.

Según Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y Luis Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de bebidas de la Andi, los resultados alcanzados se debieron a que se presentó un incremento en las exportaciones, a lo que se sumaron las preferencias de los consumidores nacionales.

Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, agregó que los buenos resultados deben ser bien recibidos, ya que es el sector que tiene el poder de hacer crecer la economía.

Sobre las proyecciones señalaron que se espera que en 2019 el sector continúe repuntando, gracias a innovación y programas de sostenibilidad que acercan a las marcas con los clientes.

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