La Aerocivil presentó las directrices que ya están definidas, pero las aerolíneas piden que se agilicen los pilotos de vuelos domésticos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aunque algunas aerolíneas esperaban que la reactivación de los vuelos nacionales se diera este mes, la coyuntura de la pandemia aún no tiene fechas fijas para la reapertura de los cielos. Mientras tanto, desde las autoridades del sector se viene adelantando en los protocolos para garantizar la salud del personal, tripulación y pasajeros.

En el marco de un conversatorio virtual organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) indicó que entre las obligaciones que tendrán los pasajeros se encuentra que no podrán ingresar con acompañantes al terminal, el uso obligatorio del tapabocas todo el tiempo, cumplir con las medidas de distanciamiento social y evitar llevar equipaje en cabina. En cuanto a las disposiciones durante el vuelo será obligatorio el uso constante de tapabocas, evitar el contacto con superficies y dispositivos móviles y autorestringir el uso de los baños en los vuelos.

“Los operadores de aeropuertos buscamos evitar congestiones en la zona de descargue, debemos demarcar la limitación de puertas de acceso, las salas de embarque; se debe actualizar el plan de emergencia, asegurar que el personal cuente con los elementos de bioseguridad, brindar capacitación interna a su personal y disponer de canales de comunicación permanentes”, dijo Salazar.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, el protocolo hace un énfasis espacial en la desinfección de los puentes de abordaje, las salas de espera y los medios de transporte de terminal a terminal.

“Los explotadores de aeronaves deberán exigir el uso de tapabocas durante todo el vuelo a los pasajeros, en caso de que se deban usar las máquinas de oxígeno, los pasajeros deberán retirarse los tapabocas. En el protocolo también se adoptó que no es obligatorio un distanciamiento físico al interior de las cabinas, el uso de tapabocas nos indica que no hay necesidad de una medida adicional de distanciamiento”

En cuanto al Plan de conectividad esencial, el director de la Aerocivil indicó entre los criterios de priorización para la habilitación de las rutas está en principio el plan piloto que tiene como eje la reactivación progresiva de los aeropuertos y rutas aéreas.

En el marco del conversatorio, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, solicitó a los mandatarios locales facilitar el arranque de los pilotos, mientras que Felix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, manifestó su preocupación por la tardanza en la reactivación de los vuelos pilotos y por consiguiente de las

“La reapertura sin duda va a ser escalonada, la cantidad de frecuencias dependerá de como veremos la demanda, y las rutas de la definición del gobierno”, dijo Natalia Zambrano, director de ventas de Latam Airlines, quien mencionó que esperan arrancar con 10% de la operación que tenían para antes del covid, llegar a 30% a final de año y que solo se logrará una recuperación completa de los vuelos domésticos en 2023.