.
TECNOLOGÍA SEB, Newell y Haceb lideran mercado de más de $9 billones por año en el país
miércoles, 10 de abril de 2019

De acuerdo a cifras de Grupo Éxito, las ventas de esta categoría han crecido 20% en términos de unidades en lo que va corrido del año en Colombia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Unos de los aliados más relevantes a la hora de llevar a cabo las tareas del hogar son los electrodomésticos. Su importancia se evidencia en que el mercado de ‘Electro’ presentó un crecimiento de 7% en valor y alcanzó ventas de $9 billones en Colombia entre enero y septiembre del año pasado, según las cifras más recientes de GFK.

No solo las anteriores cifras son sinónimo del buen momento por el que está pasando esta categoría. Según datos de electrodomésticos de Euromonitor que incluyen aparatos eléctricos grandes y pequeños, esta categoría en los últimos cinco años, es decir desde 2013 a 2018, ha registrado un crecimiento de 54,9%, llegando a facturar US$1.796,4 millones en términos de valor de venta al por menor.

En el retail también se siente el crecimiento de este negocio. “Durante este 2019 la categoría de electrodomésticos en los almacenes Éxito ha registrado crecimiento en unidades, resaltando el desempeño de neveras y lavadoras con un alza de 23%, seguido de los computadores con 14% y celulares con 11%. En general las ventas de la categoría crecen 20% en unidades”, explicó María Fernanda Zuluaga, gerente corporativa de negocio electrodigital de Grupo Éxito, quien además explicó que el consumidor colombiano a la hora de comprar estos aparatos tiene en cuenta la asesoría, crédito y respaldo.

Por ello y por otros factores como el precio es que algunas marcas han logrado consolidarse como líderes de este negocio a nivel nacional.

De acuerdo a cifras de Euromonitor, SEB Groupe, Newell Brands Inc e Industrias Haceb se quedaron con 12,4%, 10,7% y 9,8% de participación de mercado durante el año pasado, respectivamente. Cerrando el top cinco de las marcas con mayor consumo en Colombia están Spectrum Brands Holdings Inc y Landers & Cia SA.

Con base en lo anterior, las diferentes compañías le apuestan al mercado colombiano con diferentes lanzamientos. Por ejemplo, este año, “LG Electronics introduce al mercado ‘LG Styler Black Tinted Mirror Glass’ y el ‘LG Styler Smart Mirror’ (modelos S3RFBN y el S3MFBN) con SmartThinQ™ Wi-Fi, electrodomésticos que funcionan como un clóset que higieniza, elimina olores y desarruga las prendas en 20 minutos con vapor, con el fin de mantener la ropa más limpia, fresca y con estilo”, aseguró, Fidel Shin, presidente de LG Electronics Colombia.

Vale la pena destacar que para LG, el mercado colombiano es el tercero más importante a nivel regional luego de Brasil y México, siempre y cuando no se tengan en cuenta las ventas de Centro América como un todo, aseguró Shin, quien también dijo que esperan continuar con un crecimiento a doble dígito y seguir la consolidación de la marca en el segmento de alta gama a través de productos premium diferenciados por la tecnología aplicada.

LG continuará aumentado su portafolio de productos y en el segundo semestre lanzará más referencias de celulares y traerá un televisor de 77 pulgadas con tecnología Oled. Esto responde a que “el consumidor local hoy en día está más informado y busca llevar a casa lo último en tecnología que responda a tener mayor eficiencia y rendimiento energético”, dijo Shin.

Esta apuesta de traer más televisores al mercado, se puede explicar en parte en el impulso que trae la Copa América, pero también en otras tendencias de cambio, ya que “para el segundo trimestre de 2018, las ventas de televisores llegaron a pesar 38% de las ventas de la categoría“, según GFK. Ahora, los electrodomésticos de preparación de alimentos y pequeños electrodomésticos de cocina son las categorías por volumen más vendidas en Colombia, según Euromonitor.

LOS CONTRASTES

  • Fidel ShinPresidente de LG Electronics Colombia

    “Al ofrecer más eficiencia y rendimiento energético en nuestros productos LG, garantizamos una mayor calidad de vida a través de dispositivos innovadores a los consumidores”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/07/2021 La compañía multimarca Ba hué invertirá $100 millones durante el segundo semestre

La apuesta de la empresa estará en el fortalecimiento de los canales digitales y la consolidación de un laboratorio de moda, arte y cultura

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Minas 26/07/2021 Las compañías mineras de metales aumentaron en ingresos en medio de la pandemia

Mineros y Gran Colombia Gold fueron algunas de las empresas de metálicos que mostraron buenos resultados en contraposición de las carboníferas

MÁS EMPRESAS