.
CONSTRUCCIÓN "Se debe planear el regreso a la presencialidad para sacar el mejor de la virtualidad"
miércoles, 25 de agosto de 2021

Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes destacó que los encuentros presenciales deben ser organizados

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Los avances en la vacunación y la reactivación de la economía ha planteado retos y preguntas en torno al regreso de las oficinas. Durante el Foro LR 'Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficina', Sandra García Jaramillo, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, afirmó que hay varios puntos a tener en cuenta para el retorno al trabajo presencial.

De acuerdo con García, un primer punto relevante es que hay elementos en las interacciones humanas que no pueden ser reemplazadas con la virtualidad. Aspectos como el lenguaje corporal y las conversaciones ocasionales que se generan, se han perdido en este entorno.

No obstante, resalta que hay puntos positivos como la mayor adopción de herramientas digitales y la creación de espacios colaborativos que no hubieran sido posibles en la presencialidad.

García considera que por esto, el regreso a las oficinas debe retomar lo mejor de los dos mundos para que los avances hechos tengan un impacto real en la operación de la compañía.

"Se debe planear el regreso a la presencialidad para sacar el mejor provecho de esto", afirmó. Y aseguró que lo ideal es generar una combinación entre los modelos de presencialidad y virtualidad.

Una de las consideraciones por parte de las compañías debe ser los aspectos de bioseguridad, como la ventilación, el distanciamiento y el uso de elementos de protección. Con esto en mente, los horarios, espacios y el trabajo en equipo tendrán cambios.

Destacó, así mismo, que se debe promover una cultura de autocuidado y de reporte de cualquier síntoma y monitoreo a los trabajadores. Esto debe ser parte de una cultura organizacional en la que se promueva la vacunación y el cuidado mutuo.

Por último, García destacó que se deben considerar la rotación de personal y el diseño de encuentros presenciales con sentido para el regreso paulatino a las oficinas.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

Turismo 21/09/2021 Despegar anuncia descuentos y promociones en planes para celebrar su aniversario

Estará disponible 10% de descuento en vuelos a destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, volando por Viva Air

MÁS EMPRESAS