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MODA

“Se debe hacer mayor control a las importaciones en el sector calzado": Jorge Rodríguez

lunes, 21 de enero de 2019

Gremios y empresarios piden medidas contra el fenómeno del contrabando

Sebastián Montes

El mercado de calzado en Colombia inicia 2019 con grandes retos. Ante una baja de precios de 0,62% para 2018, junto con una caída en las ventas y las exportaciones, los empresarios del sector requieren estrategias agresivas para enfrentar fenómenos como el contrabando o la migración del consumidor hacia otros bienes y servicios.

De acuerdo con el último informe del sector de calzado y marroquinería liberado por Inexmoda, las ventas disminuyeron 4,9% entre 2017 y 2018 con corte a octubre. Asimismo, las exportaciones pasaron de US$31,6 millones en 2017 a US$27,8 millones en 2018, mostrando una reducción de 13,1% en las cifras.

Para el gerente general de Cueros Vélez, Jorge Alberto Rodríguez, esto se debe a un cambio en el patrón de compra del consumidor. “ Si bien el consumo subió, este se fue más a entretenimiento, restaurantes, y turismo. La categoría de calzado se vio afectada por un menor consumo”, agregó.

La preocupación adquiere relevancia si se tiene en cuenta que Vélez es la segunda empresa que más porcentaje abarca del mercado de calzado en Colombia con 5,6%, superando a Venus con 5% y justo debajo del líder, Adidas, que comprende 8,6% según datos de Euromonitor e Inexmoda.

Además, la institución le da la razón al directivo, pues el consumidor colombiano le apunta mucho más que antes a los productos en descuento, lo que ha incidido en la caída de 0,62% en los precios. “ Tenemos un consumidor muy informado al momento de hacer la compra, y es algo que sucede tanto en la industria del calzado como en la textil”, agregó Rodríguez.

La amenaza del contrabando

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción de calzado, que cayó 7,2% entre 2017 y 2018, tuvo este comportamiento por el volumen de contrabando que los empresarios colombianos no pueden rebatir. A la par, las importaciones crecieron 10,6%, lo que ha llevado a las empresas locales y agremiaciones a mencionar que la solución está en el Gobierno que “tiene que ser más asertivo en el control de las importaciones y las declaraciones de importaciones, para que todos podamos competir de igual manera”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, mencionó que, desde el punto de vista de la subfacturación como parte del contrabando, se ha hecho un avance muy importante alrededor de las disposiciones y los mecanismos que ha adoptado el Gobierno para evitar importaciones que vengan a precios inferiores a US$1.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto RodríguezGerente de Cueros Vélez

    “El contrabando nos perjudica, ya que si bien el consumidor está gastando menos en la categoría, ese menor consumo hay que compartirlo con lo que llega de contrabando”

  • Luis Gustavo FlórezPresidente de Acicam

    “Estamos corroborando que el consumo aparente que se puede calcular con base en gastos oficiales es muy disímil sobre el consumo en el nivel de los hogares”

“Esos mecanismos están operando positivamente y se ha reducido parte de ese contrabando, que antes estaba en 10 millones de pares de calzado, a menos de 200.000 pares”, dijo.

No obstante, el directivo aclara que hay una gran acumulación de calzado, también subfacturado, que se está facturando a precios “muy pegados o casi similares” a los umbrales de US$1. A su vez, considera que existe contrabando abierto para el que se requiere profundizar la estrategia de control por parte de las autoridades.

Expectativas de Colombiatex para este año

Desde mañana, el sector de la moda tendrá uno de los eventos más importantes con el inicio de Colombiatex. En su 31 edición, el enfoque del evento estará ligado a innovaciones tecnológicas e incursiones en sectores como la moda 4.0. y la Economía Naranja. Asimismo, la feria busca conectar a los empresarios del sector con los retos a futuro y las expectativas de negocio ascienden a US$300 millones. El evento contará con 22.000 asistentes de los cuales 1.800 serán compradores internacionales.

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