.
EMPRESAS

“Se comprueba lo denunciado sobre la CCB”: SIC

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien denunció irregularidades en el proceso judicial sobre las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), dijo que con los resultados de la auditoría se comprueba lo que denunciaron hace un mes.

Robledo indicó que “en esta tutela todo huele mal, hay todo tipo de delitos y fraudes que obviamente deben concluir en importantes investigaciones contra los tutelantes, los funcionarios del reparto y contra el juez 22 Civil Municipal, Abelardo Andrade y su secretaria. Cada día se saben y se descubren más cosas en este asunto”.

El pasado mes de diciembre, Robledo manifestó que a pesar de que la Superintendencia de Industria y Comercio acató el fallo, pensó en que esta determinación era abiertamente sospechosa, ya que se encuentra fechada el 12 de octubre de 2012, día en que la justicia estaba en paro. Además, la auditoría realizada por el Consejo Superior de la Judicatura confirmó que hubo manipulación en las bases de datos de reparto de procesos judiciales, presuntamente para direccionar, al Juzgado 22 Civil Municipal, el reparto de la acción de tutela interpuesta por Samuel Tcherassi Solano y otros, contra la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro del caso de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Los cambios realizados en las bases de datos estaban orientados, al parecer, a modificar el número que correspondía a la acción de tutela para su reparto, buscando que fuera entregada al Juzgado 22 Civil Municipal, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Igualmente, se estableció que el día 11 de octubre, en el que se realizó el reparto de la acción de tutela en mención, se encontraron ocho registros faltantes y se comprobó que la actividad de borrado de los mismos se hizo entre las 8:58 a.m. y las 9:05 a.m. “Con lo anterior se infiere que hubo manipulación de las bases de datos Sarj y Bitácora, y que dentro de esta manipulación se podría haber modificado el número de las puertas para el grupo 09 del despacho 22, ubicándola con el número 1300, lo que obliga al direccionamiento de los procesos registrados para este grupo al Juzgado 22 Civil Municipal”, señala el informe.

Las conclusiones de la auditoría realizada explican que las diferentes actividades de acceso a las bases de datos, que se realizaron para borrar y modificar registros de la tabla de control de reparto, fueron con el fin de radicar un proceso en el Sistema de Información de Gestión de Procesos y Manejo Documental, y estuvieron a cargo de personal técnico y con conocimiento del Software Integrado de Reparto.

La responsabilidad sobre el manejo de la información
Otras conclusiones del informe son: “mientras no se tenga conciencia sobre las responsabilidades y consecuencias legales y penales que recaen sobre el empleado que administra la base de datos del Software Integrado de Reparto con el Sistema de Información de Gestión de Procesos y Manejo Documental Justicia XXI estaremos expuestos a que se presente esta clase de fraude informático”. La acción de tutela interpuesta por los miembros electos de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, apelaba a los derechos al debido proceso, a la igualdad, a elegir, ser elegidos y a la libre empresa, frente a las resoluciones de la SIC que invalidaban esta elección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 18/04/2024 Encuentro empresarial colombo-venezolano dejaría negocios por US$4,5 millones

Durante el encuentro, se llevaron a cabo 545 citas de negocio entre empresas originarias de ambos países

Transporte 16/04/2024 Clic tendrá rutas con frecuencias diarias hacia Valledupar durante el Festival Vallenato

El evento que se desarrollará desde el 30 de abril, pretende transportar más pasajeros desde ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín

Salud 15/04/2024 Keralty interpuso denuncia penal contra el Superintendente por intervenir a Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS