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Se busca socio local para Ihop y Applebee’s

sábado, 20 de febrero de 2016
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Mientras la primera es conocida por ser la Casa Internacional de los Pancakes (Internacional House of Pancakes), la segunda es una de las principales competidoras de The Cheesecake Factory y Olive Garden en Estados Unidos.

Daniel del Olmo, presidente internacional de DineEquity, señaló que la firma está “buscando al socio correcto para ambas marcas en Colombia”, con el objetivo de entrar a través de franquicias. 

La compañía, que cuenta  con más de 3.600 restaurantes y más de 400 socios de franquicia en 20 países, tuvo ingresos de US$509 millones en los primeros nueve meses de 2015. De acuerdo con el informe de resultados, las franquicias de Applebee’s registraron US$150 millones en ingresos, mientras que las de Ihop reportaron US$213,9 millones. 

La empresa tiene 120 restaurantes en América Latina, siendo México el mercado más grande fuera de Estados Unidos tanto para Applebee’s como para Ihop. Las marcas también tienen presencia en Guatemala, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Chile y Costa Rica, y se abrirá el primer Ihop en Panamá entre marzo y junio de este año. 

Entre las razones para llegar al país, Del Olmo destacó que “la economía de Colombia sigue mostrando un crecimiento sólido, y el tamaño del país nos ofrece oportunidades de gran crecimiento.  Además, el consumidor en Colombia es sofisticado y aprecia la buena comida y hospitalidad y ha demostrado un reconocimiento por las buenas marcas americanas”. 

Frente a la inversión que debe hacerse en cada franquicia, Del Olmo agregó que “la inversión promedio varía mucho dependiendo de la marca y el territorio, algunos son más caros que otros en términos de costos y suministros y el tamaño del restaurante. A diferencia de muchas otras marcas americanas, no insistimos que nuestras ubicaciones sean exactas, o que sean una réplica de nuestros restaurantes en los Estados Unidos”. 

Cómo será la llegada al país
Dentro del proceso de búsqueda de nuevos socios de franquicia en Latinoamérica, DineEquity contrató a la compañía Lizan Retail Advisors (LRA), firma asesora de la industria de retail a nivel internacional. 

Jorge Lizán, director de Lizan Retail Advisors, dijo que “por muchos años, Colombia estuvo fuera de los planes de expansión de la mayoría de las cadenas internacionales de restaurantes casuales, y no ha sido sino hasta los últimos que algunas de estas cadenas han decidido entrar al mercado, ya que en este momento Colombia es uno de los países latinoamericanos que representan una mayor oportunidad para conceptos internacionales”.

Cómo es el mercado de comida casual
La categoría de comida casual en Colombia, que consiste en la unión de comida rápida y equilibrada, es liderada por restaurantes como Crepes & Waffles (con 57,4% de participación), Archie’s (17,3%) y Jeno’s Pizza (11,2%), según cifras de Euromonitor International. Entre 2009 y 2014, el número de restaurantes ha crecido 27,8%, hasta llegar a 248.

Las opiniones

Jorge Lizán
Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)

“Estos socios se añadirían a una familia internacional de más de 240 restaurantes y 40 socios de franquicia, la mayoría de los cuales están en varias fases de expansión”.

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