La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez - svasquez@larepublica.com.co

En el segundo día del Foro Mundial de Valor Compartido, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al CEO de Nestlé, Peter Brabeck, para que ayude al país a convertirse en potencia exportadora de leche, al nivel de países como Nueva Zelandia.

El primer mandatario afirmó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) en vez de generar miedo  a los productores, deben ser vistos como una oportunidad para empezar a comercializarla en el mundo.

“Hoy hay un movimiento con los tratados de libre comercio porque van a acabar con la leche en Colombia y yo quiero convertir ese problema en una gran oportunidad y decirles mire: no solamente no se va a acabar con la leche, sino que vamos a usar esos mercados para poder exportar la leche. Entonces, con su ayuda, con la ayuda de Nestlé, si logramos eso, vamos a dar un paso importantísimo en decir sí se puede”, dijo el mandatario durante la ceremonia llevada a cabo en Cartagena.

“Hay que buscar cómo ser más competitivos para potencializar el país”, agregó y mencionó que gracias a las alianzas público-privadas las inversiones en  infraestructura han pasado de $3 billones a $48 billones para 2015.

Además del presidente, el evento contó con la participación de expertos internacionales como Cecilia Tortajada, presidente de Third World Centre for Water de México, y el fundador y CEO  de la Fundación Paraguaya, Martin Burt, especialista en desarrollo rural. Por el lado de Nestlé estuvieron Claudia Cortés, gerente nutrición, salud, y bienestar de la filial de la compañía en Colombia, así como el experto en agua, Christian Frutiger, y el subdirector de asuntos públicos, y en desarrollo rural, Ricardo Piedrahita, gerente de sosteniblidad cafetera para la región andina.

La apuesta de las firmas del sector será por enriquecer la cadena de valor con prácticas sostenibles.