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EMPRESAS Samsung redobla su ofensiva para desbancar al iPad
domingo, 4 de mayo de 2014
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Expansión - Madrid

¿Cuánto tiempo podrá mantenerse Apple como líder en el mercado de las tabletas? En 2013, la compañía se dejó 18 puntos porcentuales en el camino. Aún así, cuatro de cada seis tabletas vendidas el año pasado llevaban la manzana de Apple.

La empresa pierde cuota trimestre tras trimestre en un mercado en el que se enfrenta a una auténtica avalancha de tabletas de competidores. Entre enero y marzo, comercializó 16,4 millones de iPad, una cifra un 16% inferior a la de un año antes y que se sitúa, además, por debajo de los 19 millones de unidades que esperaban los analistas.

A falta aún del ránking del primer trimestre, todo indica que Samsung ha recortado una gran distancia con Apple. La compañía no da cifras oficiales de ventas de unidades, pero la prensa coreana estima que ha comercializado unos 14 millones de tabletas entre enero y marzo, lo que le sitúa a siete puntos porcentuales de Apple, de la que hace un año le separaban 22 puntos de cuota.

A por el liderazgo Los analistas estiman que Samsung puede vender este año unos 100 millones de tabletas, un 163% más que en 2013 (el año pasado creció un 336%), con lo que podría convertirse a final de año en el líder mundial del mercado.

La compañía coreana ha optado por una estrategia basada en una amplia oferta que cubre todos segmentos y gamas de precio, con equipos desde las 7 a las 12,2 pulgadas y configuraciones que cubren desde modelos para niños como el Galaxy Tab 3 Kids hasta equipos para profesionales como el Galaxy NotePro con lápiz óptico.

La alta competencia en un mercado que está saturado de modelos y cuyo crecimiento se ralentiza puede pasar factura al negocio de Apple en tabletas. Recientemente, IDC recortó sus previsiones de crecimiento del mercado mundial para este año, hasta situarlas en un 20%, lejos del 50% de 2013. En el primer trimestre del año, las ventas han crecido un 19%, según Strategy Analytics.

Según Apple, el descenso del primer trimestre se ha debido a un ajuste de inventario, que fue especialmente elevado el año pasado. Sin este efecto, la caída se habría situado en un 3%.Tim Cook, consejero delegado de la compañía, insiste en la necesidad de poner las cifras en perspectiva: el iPad es el producto que más rápido ha crecido en la historia de Apple. La compañía ha vendido 210 millones de unidades desde su lanzamiento en 2010, casi el doble que los iPhone que comercializó en el mismo periodo de tiempo y siete vez más que el número de iPods.

Otros dispositivos Sin embargo, hay diferencias significativas entre el iPad y el iPhone. La primera es que el ciclo de renovación de las tabletas es mayor que el de los smartphones, por lo que mucha gente que ya tiene un iPad tardará tiempo en comprarse un modelo nuevo. La segunda es que la tableta compite con otros dispositivos como los phablets y, a medio plazo, los híbridos. Las ventas de estos últimos, aún poco significativas, se van a triplicar en tres años, según Gartner.

La caída en las ventas del iPad (sólo han crecido en dos de los últimos cinco trimestres) no es baladí porque las tabletas representan el segundo mayor negocio de Apple tras el iPhone, que supone el 57% de los ingresos.

El iPad contribuye en un 17% a la facturación de la compañía, tres puntos porcentuales menos que hace un año. De hecho, los analistas señalan que es preocupante que el iPad caiga mientras que las ventas de los ordenadores Mac subieron un 5%.

El retroceso de Apple da alas a los competidores Android, especialmente a los cuatro fabricantes que acompañan a la compañía de la manzana en el top 5 del ránking: Samsung, Asus, Amazon y Lenovo.
Android Hace ya un año, Apple perdió frente a Google la batalla de los sistemas operativos en la guerra de las tabletas. Desde que Apple inauguró esta categoría de producto con el primer iPad en 2010 era cuestión de tiempo que Android se convirtiera en el sistema dominante, como también lo es en smartphones.

Apple, que compite con dos modelos, se enfrenta a una avalancha de dispositivos de todas las gamas de precio basados en la tecnología de Google. Así, el 65,8% de las tabletas que se vendieron en el primer trimestre eran máquinas Android, frente al 28,4% de iPads y el 5,8% con Windows, según Strategy Analytics.

El resto de los fabricantes que aparecen en el top 5 del ránking de 2013 tienen menos de un 6% de cuota de mercado. Hay que seguir la pista a la china Lenovo, cuyas ventas crecieron un 198% el año pasado.

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