Una de las novedades es Ballie, un robot rodante que puede realizar actividades físicas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el marco del CES 2020, Samsung Consumer Electronics anunció que los próximos años serán la 'Era de la experiencia', que según su presidente y CEO, HS Kim, será una década de innovación centrada en el ser humano y en la que se combinará hardware y software para crear experiencias personalizadas que hacen la vida más agradable y significativa.

“En la 'Era de la experiencia' necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros estilos de vida diversos y cambiantes. Lo que hace que el enfoque de Samsung sea único es el hecho de que tenemos una filosofía muy clara basada en la innovación y centrada en el ser humano. Construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas”, dijo HS Kim.

En el evento de tecnología que se realiza en Las Vegas, la empresa surcoreana presentó a Ballie, un pequeño robot rodante que comprende, apoya y reacciona a las necesidades de su dueño. Este cuenta con una inteligencia artificial que le permite ser un asistente de acondicionamiento físico, mientras mantiene estrictos estándares de protección de datos y privacidad.

Entre los nuevos productos de Samsung también se encuentra HeartWise, una solución de rehabilitación cardíaca virtual en el hogar que combina un reloj inteligente Samsung con un teléfono inteligente a través de Bluetooth. Esta aplicación se ha desarrollado con Kaiser Permanente y envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, así como recopila datos de la actividad y muestra continuamente su frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Estos datos se cargan automáticamente a través del teléfono inteligente en la historia clínica del paciente.

La empresa también presentó una estación de cultivo para productos de jardinería en el hogar, y a Bot Chef, un asistente robótico para la preparación de comidas. Además, la empresa viene innovando en diversas herramientas que pueden ayudar a las personas con discapacidad visual a ver, a que los bomberos tengan mayor seguridad en su trabajo y a que los ancianos y personas con deficiencia motriz puedan moverse de una manera más sencilla.