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EMPRESAS Samsung, el gigante coreano que pasó de vender pescado a fabricar celulares
miércoles, 12 de octubre de 2016
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Andrés Quintero Vega

Los primeros productos que hicieron que Samsung entrara al mundo de los electrodomésticos fueron los televisores a blanco y negro. Paralelamente, sentaron las bases estratégicas para su crecimiento futuro al invertir en las industrias pesada, química y petroquímica. No contentos con este gran salto, también empezaron a producir lavadoras y refrigeradores en 1974.

Entre 1980 y 2000 la compañía desarrolló su innovación en productos tecnológicos. En 1983 Samsung Electronics comenzó la producción de computadores portátiles; en 1991, completaron el desarrollo del teléfono móvil y en 1999, desarrollaron el teléfono inalámbrico para internet, llamado más adelante smartphone. En la década de 2010, Samsung le dio vida a la familia Galaxy S, que  ha sido su caballito de batalla en el mercado premium de los smartphones.

Uno de los aspectos que, de acuerdo con analistas, la ha mantenido como uno de los gigantes tecnológicos es su estructura de negocio familiar, en el que no se puede asumir el cargo de presidente hasta que el predecesor fallezca.

La coreana cuenta con cuatro líneas de negocio: electrónica, industrias pesadas, servicios financieros, servicios y otros. Pero estos nombres no dan cuenta de la diversidad de sus operaciones, que van desde la fabricación de barcos y la construcción de casas hasta la gestión de campos de golf y parques temáticos.

Para Santiago Roldán, experto en tecnología, este es uno de los aspectos que hace fuerte a Samsung en casos de crisis como la que vive con el retiro del mercado del modelo Galaxy Note 7, por problemas con la batería.

“La ventaja que tiene Samsung es que a pesar de la crisis del Galaxy Note 7, tiene muchas más líneas de negocio que pueden apalancar los ingresos del gigante coreano. Me pregunto qué hubiera pasado si esta crisis la estuviesen viviendo Apple y Huawei. Creo que no podrían responder de la misma manera”.

En el último reporte de ingresos y de ganancias de Samsung, correspondiente al tercer trimestre de 2016, los traumatismos aún no son visibles. Mientras que en 2015, durante ese trimestre, Samsung había tenido ingresos de US$46.000 millones, en 2016 se reportaron US$43.000 millones. Y si se miran las ganancias entre 2015 y 2016, hubo un aumento de 6,1%, al pasar de US$6.500 millones a US$6.900 millones.

En donde sí se ha sentido los percances del Galaxy Note 7 es en la bolsa de Corea, con una caída de la acción de 4% en poco más de un mes, y en la bolsa de Londres, donde la acción cayó 10% entre el 10 y el 11 de octubre.

“Samsung va a perder mucho mercado y el bajón se sentirá a finales de año. La batería, que había sido uno de los grandes aliados de Samsung, ahora le está jugando en contra. Van a querer la revancha a principios de 2017”, aseguró Édgar Mantilla, experto en tecnología.

Samsung controla 17% del PIB de Corea

Según Bloomberg, la compañía coreana Samsung controla 17% del Producto Interno Bruto de Corea Del Sur. BBC señala que “en la actualidad, produce casi una quinta parte de las exportaciones totales del país y es una de las 10 mayores marcas fabricantes del mundo (y una de las más innovadoras)”. Según el informe de IDC sobre ventas mundiales de smartphones del segundo trimestre de 2016, Samsung lidera la lista con 77 millones de unidades vendidas y una participación de mercado de 22,4%. 

La opinión

Santiago Roldán

Experto en tecnología

“La ventaja que tiene Samsung es que, a pesar de la crisis del Galaxy Note 7, tiene muchas más líneas de negocio que pueden apalancar sus ingresos”. 

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