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Salva abre la categoría de venta de jugos por internet

sábado, 15 de noviembre de 2014
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Después de la gaseosa y el agua embotellada, el jugo de fruta es la tercera bebida no alcohólica más consumida en Colombia, con una participación de 8,8% del total de ese mercado que mueve $15,8 billones, según un informe de Euromonitor. Pero aunque esta categoría está en el top 3 de ventas, aún es muy pequeña la presencia de jugos elaborados con 100% fruta.

De los 427,3 millones de litros de jugos que se consumieron el año pasado, 9 millones de litros correspondieron a jugos con 100% fruta. Esto es un segmento pequeño, aunque atractivo para un grupo de inversionistas colombianos que decidieron hacer jugos naturales (con tecnología traída de España) y venderlos por internet.

Los colombianos conocerán esta nueva marca a partir de hoy, día en que se activará el portal web para hacer las compras. LR conoció en exclusiva que la firma se llamará Salva y que serán seis tipos de jugos los que inicialmente se venderán de manera online.

Los jugos disponibles son: Nuez Leche (leche de almendras, dátiles y coco), Zana Hora (zanahoria, jengibre y naranja), Reverde Ser (pepino, kale, apio, romana, espinaca, perejil, limón y manzana verde), Ver Dulzura (manzana, espinaca, pepino, romana, kiwi y limón), Nativo (carambolo, gulupa y pera) y Limonjito (limón, yerbabuena, stevia natural y ají).

“El grueso del negocio de los jugos, aproximadamente 62% de las ventas, son bebidas con sabor a fruta; mientras que el resto del mercado se reparte en néctares y refrescos. Son muy pocas las marcas que están vendiendo jugos totalmente frutales y por eso decidimos entrar a esta categoría, en la cual la mayoría son jugos de naranja producidos por marcas internacionales como Tropicana, Florida’s Natural, Old Orchard y Country Hill. Nosotros seremos parte del talento local”, explicó Sergio Upegui, gerente del proyecto Salva.

Precisamente, es en el sector de jugos en el que se ha visto mayor dinamismo comercial. “En los últimos 10 años la prioridad en innovación del mercado ha estado enfocada en los jugos, los tés listos para consumir, las bebidas deportivas y las bebidas energizantes”, comentó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, Santiago López.

¿Cómo lo harán?
La meta de Salva en el primer año de operación es comercializar 48.000 litros de jugos naturales embotellados, lo que se traduce en 15.000 o 20.000 unidades. Upegui precisó que cada botella será de 350 mililitros y que su precio es de $6.000.

Para alcanzar esta meta fue necesario invertir US$1,3 millones (más de $2.700 millones) en un plan industrial que se cumplirá en dos fases.

“La primera etapa es el montaje de una pequeña planta de 200 metros cuadrados en pleno Bogotá donde funciona las máquinas que importamos de Europa, las cuales son unas prensadoras de fruta. A diferencia de la mayoría de los jugos industrializados que hay en el mercado, que resultan de un proceso de centrifugado y altas temperaturas, los productos Salva son prensados en frío, y esto permite mantener los valores nutricionales de las frutas”, comentó Upegui.

La segunda fase del proyecto industrial incluye la incorporación de un sistema tecnológico para la conservación de los jugos, como una especie de proceso de pasteurización, que se conoce como HPP, por sus siglas en inglés (High Pressure Processing). “Con la incorporación de esta tecnología el tiempo de vida del jugo se alarga considerablemente frente a los 5 días que dura el producto actualmente”, dijo Upegui.

Sobre esta tecnología, Larisa Jasbón Fadul, una de las socias-fundadoras de Salva, señaló que el procedimiento consiste en hacer una altísima presión mediante el manejo de la temperatura del producto, lo que obliga a tener envases en materiales flexibles y esa es la razón por la que las botellas del producto son hechas en PET.

A partir de 2015, Salva iniciará exportaciones a Estados Unidos y Canadá, países a donde entrarán con la presentación Nativo, por lo característico de las frutas con que está hecha esta bebida.

Las Opiniones

Larisa Jasbón Fadul
Socia-fundadora de Salva

“Decidimos usar plástico en vez de vidrio en los envases de los jugos porque la tecnología de pasteurización hiperbárica (HPP) para la conservación no es compatible con el vidrio”.

Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi

“En los últimos 10 años la prioridad en innovación del mercado ha estado enfocada en los jugos, los tés listos para consumir, las bebidas deportivas y las bebidas energizantes”.

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