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En el último año, Salitre Mágico, Mundo Aventura, el Parque Recreativo y Zoológico - Piscilago y el Parque Nacional del Café fueron las empresas más productivas y visitadas del sector. Las tres primeras recibieron cada una un millón de personas en promedio; mientras que la principal atracción en el Eje Cafetero, poco más de la mitad de esta misma cifra.
La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), indica que la industria creció 5% durante 2013, “un crecimiento no tan interesante” si se compara con 2012, cuando alcanzó 10%, indica su directora Ángela María Díaz Pinzón.
“Hace dos años, 40% (alrededor de 26) de nuestros afiliados reportó cada uno un promedio de ganancias de $5.000 millones; y si bien esa cifra se mantuvo, la mejoría estuvo en que el año pasado ese reporte vino de 47% (poco más de 30) de los afiliados”, explicó la directiva.
Salitre Mágico y Mundo Aventura funcionan en Bogotá. El primero pertenece al grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de los principales operadores de entretenimiento del mundo. Y Mundo Aventura, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá, financia o consigue recursos para invertir en parques del Distrito Capital.
Los otros dos funcionan fuera de la capital. El Parque Nacional del Café, en las afueras de Armenia (Quindío), pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera. Y Piscilago, en Melgar (Cundinamarca), tiene más de 23 años de existencia y es la principal carta de la caja de compensación familiar Colsubsidio.
Estos cuatro, según Acolap, superan el promedio de ingresos. “Sus ganancias están entre $8.000 y $12.000 millones al año”, agrega Díaz Pinzón.
Los establecimientos de entretenimiento que funcionan en centros comerciales fueron el segmento con menos crecimiento: 2%. Algunos, incluso, no tuvieron alza, pero mantuvieron su asistencia, como Divercity. “Tenemos un poco más de 1,1 millones al año en nuestros tres parques en Bogotá, Medellín y Barranquilla”, aseguró su gerente general Víctor García.
El mercado nacional se posiciona
La innovación no ha dejado de ser un aspecto fundamental en la dinámica del sector, al igual que la variedad: acuáticos, temáticos, zoológicos, de diversiones, atracciones mecánicas y centros de entretenimiento familiar.
El colombiano es el tercer mercado latinoamericano más importante en juegos y atracciones, después de México y Brasil. Esa es la razón por la que está mejor ubicado que sus competidores - Argentina y Chile - donde la oferta está más reducida a un gran parque de diversiones y varios de entretenimiento familiar en centros comerciales. Las expectativas del gremio están en la novedad que tendrá el Parque Nacional del Café al finalizar este año: una de las mejores montañas rusas de la región.
Mundial de fútbol y elecciones, los dos obstáculos en 2014
La industria de parques de diversiones prevé un año difícil, por el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales. “Al Mundial, nuestros afiliados lo han evaluado como un factor que afectará, porque se realizará a mitad de año, que es la temporada más alta para nosotros”, explica Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap. Víctor García, gerente de Divercity, reconoce que habrá un impacto. “Sin embargo, muchos nos estamos preparando para dar ofertas que lo disminuyan”.
Las opiniones
Ángela María Díaz Pinzón
Directora ejecutiva de Acolap
“Para que el mercado nacional se equipare a los de Brasil y México, hacen falta parques más grandes y atracciones de mayor impacto. En eje temático, el Parque Nacional del Café es líder”.
Víctor García
Gerente General de Divercity
“Todo lo que se haga de entretenimiento, para que la gente tenga un esparcimiento sano, es una competencia, la cual es muy sana e implica gran parte de la innovación de los parques”.
Cifras de la Alcaldía Mayor de la capital paisa muestran que, por cada 1.000 habitantes, hay un total de 44,1 empresas, con una buena densidad empresarial
Entre enero y septiembre se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento acumulado de 1% respecto al mismo periodo de 2023
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España