MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La low cost sigue lanzando pistas de su situación financiera actual y de la necesidad de integrarse con Avianca. La aeronáutica podría dar una respuesta a mediados de marzo
Cinco aviones de la aerolínea Viva se quedarán en tierra de forma indefinida. Así lo determinó la empresa controlada por Castlesouth Limited para, según indican, paliar la crisis financiera que tiene en vilo la supervivencia de la aerolínea desde el año pasado y en medio de una reorganización. La medida ha causado la cancelación y reprogramación de vuelos. Y, además, deja a Viva con una flota de solo 16 aviones, teniendo en cuenta que la empresa había terminado 2022 con 23 y hace algunas semanas anunció la salida de otras dos naves.
Con esto, una vez más, tanto Avianca como Viva enviaron un mensaje presionando a la Aeronáutica Civil para que apruebe la solicitud de integración de ambas, que estudia actualmente la entidad. “Pedimos a la Aeronáutica Civil celeridad en la respuesta ante el proceso que iniciamos hace meses, con el objetivo de asegurar la permanencia de Viva en el mercado. Dilatar esta decisión es atentar contra el empleo formal, así como la conectividad de las regiones del país”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Según se conoció, la decisión final de la Aerocivil, de si aprueba o no la integración entre Viva y Avianca,podría llegar a principios de marzo. No obstante, la autoridad aclaró que el proceso se podría alargar por recursos interpuestos por terceros interesados. Estos competidores que, en muchos casos, se han mostrado contrarios a la integración, son: Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam y Jetsmart.
Mientras tanto, en el otro lado del costado, las empresas interesadas en quedarse con Viva, fuera de Avianca, siguen pujando por su dominio. Hasta el momento, esas son Latam y JetSmart.
Por ejemplo, Latam Airlines Colombia y Avianca ofrecieron sus sillas disponibles para reacomodar a los pasajeros de Viva que se verán afectados por a la decisión de dejar cinco aviones de su flota en tierra.
Pero, ¿el visto bueno a la integración, en caso de darse, llegará a tiempo para evitar el desplome de la compañía? Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico en Parra Rodríguez Abogados, explica que “para que una aerolínea mantenga su permisos de operación activo necesita que se cumplan condiciones administrativas, técnicas y financieras”.
“Mientras Viva cumpla esas condiciones, puede mantener su operación por el término de vigencia del permiso. Que haya devuelto aviones no necesariamente significa que sea por razones financieras, puede ser por razones comerciales u operacionales”, añade Reyes.
Sin embargo, estas no han sido las únicas señales de deterioro comercial que ha lanzado Viva, pues los anuncios también son de cierre de rutas. Ya han suspendido algunas que conectan Cali con la costa, reduciendo la oferta en 17 vuelos.
Juan Fernando Puerta, director aeronáutico en Cuatrecasas, señala que Viva tiene otras dos alternativas: “aceptando la oferta de compra de un tercero como Jetsmart o Latam; o que el proceso de recuperación empresarial se resuelva y termine satisfactoriamente para que pueda organizar créditos”, explica Puerta.
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones
Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera