.
TRANSPORTE

SuperSociedades pide claridad en la toma de decisiones en el caso Viva y Avianca

martes, 21 de febrero de 2023

Se manifestó el interés por obtener información respecto a la situación de control con el fin de generar confianza en los mercados

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer que en la reunión con la Aerocivil, que se llevó a cabo el miércoles 15 de febrero, se pidió mayor claridad en el responsable de la toma de decisiones en el caso Avianca y Viva, y más análisis en las condiciones del mercado.

El documento destaca que en la intervención Carlos Mantilla y Andrés Gaitán, delegados de la SuperSociedades, se manifestó el interés de la entidad por obtener información respecto de la situación de control en el caso Avianca, en la que se debe conocer con claridad "quien es la persona natural o jurídica con capacidad para tomar las decisiones de control a fin de generar confianza en los mercados".

Así mismo, los delegados mencionaron las disposiciones del Código de Comercio que facultan a la SuperSociedades para actuar sobre este caso en particular, señalando la necesidad de una 'colaboración armónica' entre las diferentes autoridades relacionadas.

Luego, se dio paso a la recapitulación de la solicitud de Avianca y Viva, en donde indicaron también, que en relación con los conglomerados, "las disposiciones vigentes establecen el deber de realizar la inscripción correspondiente; además de considerar los derechos económicos y políticos de Avianca".

Por otra parte, del lado de la Aerocivil, Edgar Rivera, director de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales resumió el caso y mencionó que, "Avianca anunció la adquisición de los derechos económicos sobre Viva y en consecuencia procedió ante la Aerocivil presentando la solicitud de integración, por lo cual, la entidad debe realizar un análisis de las condiciones del mercado y su nivel de concentración".

Finalmente, la SuperSociedades solicitó el acceso al expediente de la solicitud, y se firmó el documento con cada uno de los asistentes a la reunión.

Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó en Twitter que, "es imperativo que Aerocivil tome una decisión con celeridad. Pasa el tiempo y la empresa pierde viabilidad", mostrando preocupación por el desarrollo de la integración de las aerolíneas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Telecomunicaciones 15/07/2024 Directivos de Millicom, dueña de Tigo, pidieron rechazar OPA lanzada por Atlas Luxco Sarl

Millicom es controlante de Tigo en el país y tiene una participación de 49,98%, mientras que EPM es propietaria de 49,99% de la compañía