.
EMPRESAS

Salarios del país recuperaron 44,7% de poder adquisitivo, dice estudio de Acrip

jueves, 5 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Durante el encuentro Nacional Avances que realiza la Federación Nacional de Gestión Humana Acrip, se dio a conocer la investigación Nacional de Salarios y Beneficios.

Entre los hallazgos más significativos se estableció que en Colombia los salarios recuperaron el poder adquisitivo en un 44,78% por encima del IPC del 2012.

Lorenzo Ruiz, director de la investigación manifestó que en 2013 el incremento promedio en los salarios a nivel nacional fue de 5,4%, mientras que en el año pasado fue de 4,03%.

“Los empresarios colombianos han procurado hacer aumentos en los salarios por encima de la inflación y esa ha sido la tendencia en los últimos años excepto 2009” agregó Ruiz.

Las investigaciones, que se realizaron con una muestra representativa de 731 empresas, más de 800 cargos de los 24 sectores de la economía y en más de 9 ciudades, estableció una disminución en la tercerización, conllevando a un crecimiento en la contracción directa y en términos fijos. Aproximadamente el 85% del personal contratado en las organizaciones, lo hizo directamente con la empresa.

Entre tanto, los sectores que presentaron un mayor aumento salariar, fueron el Químico Farmacéutico con 6,5%, Servicios Financieros con 6,3% y Alta Tecnología y Comunicaciones con 6,1.

Bogotá sigue siendo la ciudad donde se realiza un mayor incremento de salarios con el 5,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 08/04/2024 Asocajas alerta sobre problemas estructurales e insuficiencia de recursos para la salud

La asociación expresó su preocupación por la prestación del servicio de salud a pacientes y voluntad de trabajar con el Gobierno

Transporte 11/04/2024 Clic busca subir el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Comercio 10/04/2024 Claros entró en la Junta Directiva de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Ovidio Claros Polanco es presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y representará a más de 1.300 organizaciones en general