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CONSTRUCCIÓN

KMA Construcciones, Sacyr y Grupo Ortiz, entre las empresas detrás de las obras 5G

martes, 25 de abril de 2023

Hasta ahora, solo seis de los proyectos de la primera ola de concesiones de quinta generación se encuentran en etapa de ejecución

La primera ola del programa Concesiones del Bicentenario o quinta generación (5G) en Colombia cuenta con una inversión de $21,79 billones. Son 14 proyectos multimodales de obras viales, aeroportuarias, fluviales y férreas que esperan generar más de 600.000 empleos, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Hasta ahora, seis de estos proyectos se encuentran en ejecución, entre los que destacan la Avenida Longitudinal de Occidente - Tramo ALO Sur, corredor proyecto Accesos Norte Fase II, la Troncal del Magdalena 1 Puerto Salgar-Barrancabermeja, la Troncal del Magdalena 2 Sabana de Torres - Curumaní, la Malla Vial del Valle del Cauca corredor Buenaventura - Loboguerrero - Buga, y la Malla Vial del Valle del Cauca Corredor acceso Cali y Palmira.

Uno de los que destaca por el nivel de inversión es el corredor Buenaventura - Loboguerrero -Buga, el proyecto tiene una inversión total de $4,2 billones y que está a cargo del concesionario Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S., de la compañía Sacyr. En esta zona se han presentado algunos bloqueos por parte de la comunidad aledañas debido a una serie de incumplimientos de la administración local, lo que, hasta ahora no ha afectado la concesión.

Jesús Rodríguez Robles, director general de Sacyr Concesiones en Colombia, señala que el acta de inicio del proyecto se firmó a mediados de febrero de este año. “Ahorita estamos en la fase de preconstrucción. Todo avanza con normalidad pese a los bloqueos que se han presentado por parte de las comunidades aledañas, quienes están en su derecho de manifestarse. Esperamos entregar la obra terminada en cuatro año; es decir, a finales de 2027”.

"La firma del contrato se dio el 16 de junio de 2022 y la fecha de inicio de la fase de preconstrucción (estudios y diseños) se dio el 01 de diciembre de 2022. El plazo de la etapa de construcción es de 47 meses (cuatro años aproximadamente. La inversión total del proyecto es de $3,7 billones a precios de diciembre de 2022", señaló la ANI.

Mientras que la Troncal Magdalena 2 está a cargo del concesionario es Autopista del Río Grande S.A.S y tendrá una inversión total de $3,6 billones. La firma del contrato se dio el 22 de julio de 2022 y la fecha de inicio de la fase de preconstrucción fue el 01 de diciembre del año pasado. El plazo de la etapa de construcción es de 47 meses, es decir, cuatro años aproximadamente.

LOS CONTRASTES

  • Jesús RodríguezDirector de Sacyr Concesiones

    “Esperamos entregar el corredor Buenaventura -Loboguerrero - Buga terminado en cuatro años; es decir, a finales de 2027. Estamos en la fase de preconstrucción”.

De esta manera, las concesiones tienen un año para desarrollar la fase de preconstrucció, en la cual las compañías deberán adelantar los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para llevar a cabo las intervenciones definidas en el contrato.

El presidente la ANI, William Camargo Triana, dijo al iniciar el año que mientras estas actividades constructivas definitivas se realizan, "los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial que permitirán dentro de los primeros 180 días a partir del primero de diciembre de 2022, realizar intervenciones para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios”.

En el caso del Tramo Sur ALO Sur, fue adjudicada a Estructura Plural ALO Sur, firma a la cual pertenecen las empresas Concay S.A., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia S.A.S., cada compañía cuenta con una participación de 25%, y el valor total del proyecto es de $1,1 billón.

"La firma del contrato se dio el 13 de enero del año pasado y la fecha de inicio de la fase de preconstrucción se dio el 19 de julio de 2022, con un plazo contractual para esta etapa de 12 meses (1 año) y un plazo contractual para la etapa de construcción de 48 meses (4 años)", informó la ANI.

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