.
TRANSPORTE Sacarla de la crisis, principal reto de Adrian Neuhauser en la presidencia de Avianca
jueves, 29 de abril de 2021

El nuevo presidente de la aerolínea se enfrenta a una reestructuración, entre otros desafíos, como tener nuevas rutas

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Cuando nadie se lo esperaba, Anko van der Werff, quien era el presidente de Avianca renunció a su cargo para asumir como CEO y presidente de SAS. En su reemplazo, la organización nombró a Adrian Neuhauser, quien era el vicepresidente ejecutivo corporativo y ha liderado las finanzas de la compañía en medio de su reestructuración

Neuhauser, quien desde 2019 hace parte de la firma, debe encargarse de sacar a la aerolínea de una quiebra acrecentada por la pandemia, que, incluso tiene a la acción en mínimos en EE.UU. y Colombia, en donde ayer cotizaba sobre $118.

De acuerdo con expertos, los principales retos que enfrentará el ejecutivo serán de corte operativo, financiero y de relaciones.

En primer lugar, de acuerdo con Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones & Valores, el gran desafío será mantener y mejorar la situación financiera de la empresa que desde mayo de 2020 se encuentra en un proceso de reorganización en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Es importante disminuir el nivel de deuda”, afirmó y añadió que, “Neuhauser conoce la empresa, sabe qué proyectos son más importantes y conoce la situación financiera. Debe negociar los pasivos”, dijo.

Luis Fernando Martín, consultor empresarial internacional coincide en este punto y aseguró que tiene que mejorar el perfil de la deuda en dólares de la compañía.

Cabe recordar que, las pérdidas de Avianca en 2020 fueron de US$1.904 millones y cerró el año con US$911 millones en caja, por lo que el papel del nuevo CEO será clave para tener mejores resultados en el mediano plazo y salir de la quiebra este año.

Ambos expertos coinciden en que, si bien no será un cambio rápido, es un proceso al que se debe dar continuidad.

Por otra parte, los analistas destacan que, con respecto a los temas de operación, Avianca deberá recuperar rutas pérdidas e incluso lanzar más vuelos para ganar mercados claves.

Tovar afirmó que otro desafío será mejorar las relaciones con los empleados, que en ocasiones pasadas ha parado la operación por cuenta de diferencias de pilotos con las condiciones de la empresa. “Debe haber un trato justo para que no se pare la operación”, apuntó.

Siguiendo esta línea, Martín señaló que Avianca debe trabajar en fidelizar a sus clientes. Para esto, la rigurosidad en las medidas de bioseguridad y los precios justos son fundamentales para recuperar mercado.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/05/2021 Toyota lanza nuevo motor de hidrógeno que será probado en una carrera de 24 horas

El nuevo desarrollo de la compañía además de garantizar mayor velocidad de combustión a la gasolina no genera emisiones de CO2

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

Comercio 08/05/2021 Debido a bloqueos, más de 30% de las empresas en Bogotá cerraría de forma parcial

Los actos vandálicos y los bloqueos por el paro dejan pérdidas por más de $10.000 millones en 316 compañías de la capital, según la CCB

MÁS EMPRESAS