La Compañía Nacional de Chocolates se llamó en sus inicios Compañía de Chocolates Cruz Roja

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La barra de chocolate Snickers fue creada por Mars Incorporated. Es considerada la chocolatina más vendida de todos los tiempos, con una facturación superior a US$2.000 millones anuales. Su comercialización comenzó en 1930, después del lanzamiento de Milky Way y se decidió nombrar el nuevo dulce igual que el caballo favorito de la familia Mars. La marca Snickers estuvo muy ligada al mundo deportivo. En 1984 se convirtió en el aperitivo oficial de los Juegos Olímpicos. En la Isla de Man e Irlanda se comercializó con el nombre Marathon, aunque desde 1990 se unificó el nombre Snickers. El patrocinio deportivo también se realizó en los torneos de Fifa desde 1993 hasta 1998 y la Eurocopa de 1996.

Kit Kat nació en 1935 cuando Rowntree's, líder en confitería del Reino Unido, lanzó la primera barra con el nombre Rowntree's Chocolate Crisp, que pasó a ser Kit Kat Chocolate Crisp en 1937 y, finalmente, solo Kit Kat después de la Segunda Guerra Mundial. La historia detrás del nombre de la chocolatina se remonta 300 años. Un cocinero llamado Cristopher Kit Catling preparaba unos pasteles de cordero que su clientela llamaba 'Kit Catts'. Un grupo de hombres que se reunían todos los jueves en un salón cercano para poder cenar esos pasteles, decidió renombrar el club de reuniones en su honor, por lo que este se llamaba el 'Kit Cat Club'. Entre los asistentes se encontraban varios miembros de Rowntree’s, que registraron el nombre de Kit Cat como marca comercial en 1911. Por eso, dos años después de aparecer la chocolatina, en 1937, adoptó el nombre del pastelero. Tan solo cambiaron la C de Cat por una K.

La Compañía Nacional de Chocolates, creadora de la primera chocolatina del país, Jet, no nació con ese nombre. La empresa se creó en 1921 con un capital de $4.000 con la integración de varios productores pequeños de chocolates y llevó el nombre de Compañía de Chocolates Cruz Roja. Sin embargo, cuatro años después, en 1924, tuvo que cambiar su nombre, pues ya existía una organización internacional con el nombre de Cruz Roja.