.
TRANSPORTE

En cancha de la Aerocivil: aerolíneas esperan luz verde para iniciar vuelos a Venezuela

miércoles, 28 de junio de 2023

Satena ya está operando, pero compañías como Wingo y Latam están a la espera de la aprobación de las autoridades colombianas

Desde que inició la reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, el sector aéreo fue uno de los primeros que quiso aprovechar el momento para volver a volar hacia ese país, un destino que en el pasado era frecuente, principalmente en la ruta que conectaba a Bogotá y Caracas.

Sin embargo, a pesar de que compañías como Avianca y Wingo anunciaron desde el año pasado cuáles eran los trayectos que pretendían cumplir, hoy solo la estatal Satena es la única que tiene la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil para realizar estos vuelos. Esta aerolínea inicio su operación al país vecino el viernes 3 de marzo en donde viajaron 44 pasajeros, de los cuales 29 eran colombianos y 15 venezolanos.

LR le preguntó a la Aeronáutica Civil en qué iba el proceso para que estas aerolíneas pudieran activar sus operaciones hacia el país vecino, a lo que en primera instancia reportaron que la Presidencia daría un pronunciamiento respecto el próximo fin de semana.

Actualmente, Satena vuela a Venezuela con tres frecuencias a la semana: martes, viernes y domingo y proyectan abrir dos frecuencias más en el semestre, para así llegar a un total de cinco frecuencias. Según lo comentado por el presidente de la estatal, el general Óscar Zuluaga, "actualmente estamos con una ocupación cercana 85% y estamos centrados en optimizar la conectividad entre Bogotá y Caracas".

No obstante, la aerolínea está enfocada más allá de Venezuela. "Se tiene la intención de abrir vuelos interfronterizos en Ecuador y Perú. De igual manera a nivel nacional se contempla abrir operación adicional gracias a la llegada de nuevas aeronaves", añadió Zuluaga.

La espera de Wingo y Latam

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo en un Inside LR que el principal plan de la compañía para el segundo semestre es activar sus rutas hacia el país vecino. El directivo aseguró que ya están listos para operar y que ya tienen los permisos por parte de las autoridades venezolanas.

No obstante, están esperando "el beneplácito del Gobierno Nacional, que nos ha dicho que estamos a días de poder iniciar operación y que nos den la luz verde para poder arrancar". Aunque el permiso aún no llega, Lombana mostró que sus planes ya son muy claros para iniciar la operación en el país vecino.

"Realmente estamos en este momento enfocados en el Bogotá Caracas vamos a iniciar con cuatro frecuencias semanales, pero esperamos muy rápidamente tener el vuelo diario", además, aseguró que una vez tengan el aval, esperan agregar servicios desde otras ciudades de Colombia a otras ciudades más allá de Caracas como lo serían Maracaibo y Valencia.

En una situación similar está la aerolínea Latam, que esta semana confirmó que ya cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para operar la ruta. Sin embargo, también aclararon que están a la espera de la Aerocivil colombiana para "recibir el permiso de comercialización de esta ruta con siete frecuencias semanales".

Según aseguraron desde la compañía, para operar dependen del tiempo que se tome la Aerocivil para emitir el permiso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 08/05/2024 Tras inversión de US$350.000, Viajes Falabella abrió tienda en el Mall Plaza de Cali

La agencia informó que esta es la primera de cuatro aperturas que tienen programadas este año en el país

Tecnología 09/05/2024 Colombia registró 1.720 startups el año pasado, el número creció 30% frente a 2022

El sector fintech concentra la mayor cantidad de las empresas de base tecnológica en el país

Industria 06/05/2024 Colanta, Nestlé, Alpina y Alquería, las marcas más importantes de leche en Colombia

Estas compañías son las líderes en acopio y ventas, según el último reporte auditado, el negocio mueve más de $10 billones al año