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EMPRESAS

Ron Parce exportará a México y a Holanda

viernes, 4 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Brojen Fernandes, socio de la marca, comentó que a Estados Unidos, destino al que exportan actualmente, se le suman los mercados de México y Holanda; y que limitaciones legales han dificultado su entrada al segmento nacional.  

¿Por qué no venden en Colombia?
Solo estamos autorizados para vender en los duty free, pero no al mercado nacional. El Invima es bastante estricto en la parte de licores, tienen diversos requerimientos para vender el producto acá. Y adicional a eso, los monopolios departamentales que corresponden a cada Gobernación y actúan de forma independiente, deciden quién entra y quién no. 

Es básicamente un monopolio estatal, al estar controlado por las licoreras más grandes del país que no permiten una nueva competencia privada. Sin embargo, estamos mirando diferentes posibilidades para poder ingresar.  

¿Cuándo podría ser la entrada definitiva? 
Esperamos que este año.  

¿En qué zona del país se produce el ron?
En Armenia. Hacemos todo el proceso de añejamiento, la mezcla, hidratación y envasado. La maquila la hacemos con Coloma y, trabajamos básicamente en la zona franca de esta ciudad, punto desde el que exportamos. 

¿A qué nuevos mercados ingresarán?
Entre los planes está entrar a México y a Europa, específicamente a Holanda. Son los países que están interesados en comercializar Ron Parce.  

¿A qué destinos están vendiendo actualmente? 
El 85% de nuestro producto va a Estados Unidos, estamos en cinco ciudades de ese país, entre las que están Chicago y Nueva York. Y el restante 15% está en duty free en Colombia.  

¿Cuánto suman los ingresos anuales de la marca?
Lanzamos la marca en 2014 y estamos vendiendo 30.000 unidades al año, que representan ingresos por cerca de US$600.000. 

¿Cuánto esperan crecer?
En unidades por lo menos llegar a vender 90.000, triplicando así nuestros ingresos, alcanzando US$1,8 millones. 

¿Cuál es el valor agregado de Ron Parce?
Se trata de un producto respaldado por 50 años de experiencia; balanceado, que se adapta al gusto general del público. Y dos cosas más: los lotes están seleccionados para que su perfil se ajuste física y químicamente  a lo que requerimos, y además añejamos la bebida en barriles de roble americano, lo que también le da características organolépticas. 

Quiero resaltar también que  por cada botella vendida, sembramos un árbol.

¿Quiénes son los socios?  
Tres hermanos estadounidenses de apellido Powers y el empresario paisa Jaime Uribe, que tienen la empresa Good One Global, bajo la que está registrada la marca;   y nosotros, mi padre y yo, que tenemos la autotización para su producción en Colombia con la firma Río Magdalena Trading Company.

Botella de diseño norteamericano 
Según indicó el socio de la marca Brojen Fernandes, uno de los atributos de Ron Parce es la botella en la que viene, “su diseño fue realizado por amigos de los hermanos Powers en Estados Unidos, cuyo enfoque fue resaltar aspectos tradicionales de Colombia. Además de ser ergonómica, su empaque y envase han sido clave también en los reconocimientos internacionales que hemos obtenido”, dijo el empresario. Entre la competencia para esta marca, del segmento premium, está el Ron Barbados y La Hechicera.

Luis Fernando Martin  
Especialista en Empresas

“Por temas legales un licor de talla internacional no puede estar en su país de origen. Su entrada podría afectar aún más a las firmas locales”.

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